viernes, 4 de abril de 2008

LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO

El aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esta capacidad de adaptación es producto, fundamentalmente, del aprendizaje y, por tanto, de la cultura. Lo que el hombre realiza en compañía de otros hombres y lo que aprende de los otros es considerablemente mucho más que lo que son capaces de hacer otras especies.
El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones anteriores en su lucha por la existencia. Progresivamente se han ido desarrollando conocimientos, creencias, valores e instrumentos que configuran lo que los antropólogos han denominado cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y, particularmente, por medio del lenguaje. Por eso, desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie. La cultura humana y la capacidad para usar el lenguaje aparecen como cualidades específicas, de carácter distinto de los fenómenos similares manifestados por cualquier otra especie.
Para entender al ser humano necesitamos conocer cómo han sido los procesos de humanización desde la perspectiva filogenética y cómo son los procesos de humanización que se producen desde el nacimiento hasta el ser adulto. Esta perspectiva ontogenética es precisamente de lo que se ocupa la psicología evolutiva, la formación de la conducta y las funciones adultas.
El objeto de esta disciplina es el estudio de los procesos de cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo. Cuando hablamos de psicología evolutiva hacemos referencia al estudio de la evolución y de los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital.
Las ideas centrales que manejamos en este intento de aproximación a nuestro objeto de estudio son cuatro: cambio conductual, proceso, dimensión temporal y ciclo vital.
Este interés por el cambio nos lleva no sólo a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales, sino que lo propio de la psicología evolutiva es la descripción y explicación del proceso mismo del cambio. En muchas ocasiones tenemos que partir de los resultados o productos de las acciones de los sujetos para poder inferir los procesos responsables de estas producciones. Otros estudios intentan seguir directamente los procesos psicológicos en su manifestación temporal, como por ejemplo los que utilizan los métodos de observación que permiten respetar la complejidad de las interacciones que inciden sobre los procesos de interés.
La dimensión temporal cobra gran importancia cuando pretendemos estudiar el desarrollo, ya que cualquier desarrollo necesita del tiempo para su manifestación. Es la edad la dimensión mas utilizada en psicología, pero no es la única posible. Tal como propone Martí, el cambio puede ser estudiado también a un nivel macrogenético, por ejemplo Piaget y Vygotski se preocupan de la evolución filogenética y la evolución sociocultural. Otra forma de enfrentarse al cambio es la microgenética, que presenta el objetivo de observar la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado a una o varias sesiones experimentales.
El desarrollo es continuo, es decir, sucede con el paso de las horas, los días, las semanas, los meses y los años. Sucede a lo largo de toda la vida. Los cambios se producen sobre lo que hay anteriormente y el desarrollo es direccional, esto es, avanza hacia una complejidad cada vez mayor. Este avance se realiza de una forma organizada, es decir, las habilidades se van integrando paulatinamente, y se produce de forma holística, lo que significa que los avances nunca están aislados, todos los logros en el desarrollo son el resultado de la interacción de los diversos aspectos. Todo elemento del desarrollo, sea físico, cognitivo o social, depende de todos los demás.
Dentro de esta área de estudio, la psicología del niño se ocupa concretamente de la descripción de las distintas fases por las que transcurre la infancia y la adolescencia.
Uno de los aspectos determinantes del ser humano es precisamente el tener una infancia prolongada, durante la cual se abren inmensas posibilidades de aprendizaje. El ser humano tiene que aprenderlo casi todo, ya que nace con un repertorio de conductas muy pequeño, y esta es una de nuestras grandes ventajas como especie, ya que nos permite una mayor capacidad de adaptación a situaciones cambiantes.
Esta plasticidad e interacción entre el sujeto y el medio permite el surgimiento de una gran gama de diferencias individuales. Cada vida está sometida a cambios individuales en un contexto social, cultural e histórico específico, lo cual determina la individualidad del ser humano.

8 comentarios:

leonell dijo...

La informacion esta bastante completa.. pero pienso que falto lo siguente; Todo lo referenre a los 8 periodos en el cual se divide la vida...etapa prenatal, etapa de los primeros pasos, primera infancia, infancia intermedia, adolecencia, edad temprana edad adulta y edad tardia....

Anónimo dijo...

buenas noches prof estuve indagando toda la informacion que nos publico y esta muy interesante la materia como tal ademas este metodo es bueno para nosotros para dotarnos de informacion y estar informado en cualquier momento

Amada dijo...

hola profe: es maravilloso este sistema de comunicacòn usted nos envia informaciòn, investigamos y luego intercambiamos opiniones, excelenmte profe

ELIZABETH dijo...

Me parece muy interesante la lectura y el metodo de los blog de verdad me parece factible el medio por el cual podemos hacer nuestros comentarios sin necesidad de tener un horario especifico.Gracias

doris rosales dijo...

hola profe es doris, mi criterio en cuanto a la materia: La psicología evolutiva es toda la evolución del indiiduo, desde antes del nacimiento,desarrollo y muerte pasando por todas sus etapas,(infancia,niñez,adolesc.,adulta y vejez)Existen teórias relacionadas con este estudio: Feud (etapa psicosecual),Erikson (etapa psicosocial) y Piaget (etapa cognitiva).Esta diversidad dde paradigmas enriquecen la ccomprensión del fenómeno d el desarrollo,como el psicoanálisis, la psicología genética de piaget,sociocultural de Vigotsky,las teorías del aprendizaje, el modelo de la información.Su información es muy buena profe,pero le envío la mía bien resumida....Besos!!

luisa rosal. dijo...

La Psicología evolutiva del desarrollo humano. Se denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos.

Luisa Rosal
14-170-818

irene dijo...

El individuo comienza a evolucionar desde el momento que es concebido, ya que este sufre una serie de canbios físicos y psicologícos en su evolución como lo es el nacer, crecer y poder desarrollarse, todo esto lo lleva a pasar por todas las etapas necesariias para su evolución como son: la infancia, la adolescencia, la madurez, la adultez.
gracias a los estudios realizados nos ayudan a entender con más amplitud todo este proceso de cambios que son necesarios para la evolución del hombre

melissa dijo...

La evolución del hombre se da desde el momento que nace, este comienza a experiementar una serie de cambios los cuales se diferencian en las etapas de transformación a lo largo de su vida, y que son las que llevan al ser humano a crecer y desarrollarse en su medio ambiente y como un ser completo.