viernes, 4 de abril de 2008

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Puede ser definida como la disciplina encargada del estudio de los cambios en la conducta de los seres humanos que se producen con la edad, durante todo el ciclo vital. Esta concepción contiene dos ideas principales: en primer lugar, cuando hablamos de la conducta de los seres humanos no nos referimos únicamente a la conducta externa, observable, sino también a los procesos internos, ocultos, ya sean del tipo cognitivo, como las percepciones o pensamientos, o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y los sentimientos. En segundo lugar, la psicología evolutiva es una disciplina diacrónica, centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo, es decir con la edad.
Por estructura entendemos la organización de las conductas y procesos cognitivos y emocionales del sujeto en un momento temporal determinado; es decir, es la perspectiva sincrónica, atemporal, en el estudio del desarrollo. Por su parte, el cambio se refiere a la perspectiva diacrónica del desarrollo; es decir, al estudio de la génesis y transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos a lo largo del tiempo. Ambos procesos o dimensiones están estrechamente relacionados.

23 comentarios:

Carlos Alfredo dijo...

Está bien dotado de información, La felicito por tan buena labor desempeñada, siempre usted esmerandose por sus alumnos.
Gracias.

MILEGSY URDANETA dijo...

Hola, profe el material que envio esta muy interesante, la creacion de este portal es excelente, ya que el mismo, nos facilita llegar a la obtenciòn de una mejor comunicaciòn

melissa dijo...

hola profe gracias por el material esta bien completo nos vemos en clases

Anónimo dijo...

buenas noches prof estuve indagando toda la informacion que nos publico y esta muy interesante la materia como tal ademas este metodo es bueno para nosotros para dotarnos de informacion y estar informado en cualquier momento

Unknown dijo...

Buenas noches profesora me parece que por este medio es mucho más fácil de optar por la opinión de cada uno de nosotros, buena manera de comunicarnos y el material que usted mando me parece muy interesante, lo discutiremos en clases... Gracias por la información!

irene dijo...

buenas tardes profesora estuve viendo el material que mando y esta muy completo e interesante creo que de esta forma se nos hara mas facil la labor de trabajo saludos

ELIZABETH dijo...

Me parece muy interesante la estrategia de los blogs, pero me tengo que acostumbrar. gracias.

luisa rosal. dijo...

hola profe como estas
bueno luego de leer el meterial agrego el comentario.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Hola profesora esta muy buena la información que nos envió, nos vemos en la próxima clase, gracias.

Unknown dijo...

hola prof. como esta? me parece interesante el material, gracias por ayudarnos y por estar pendientes de nosotros, que se mejore su mamá, nos vemos!

doris rosales dijo...

hola profe es Doris, como está?leí sobre psicología evolutiva, me gustó pero está como muy condensada, chanfle! tremendo trabajo para sintetizar un tema tan largo y bueno!!!

celeste dijo...

Hola Prof.Excelente herramienta para comunicarnos. Le envío mi comentario

celeste dijo...

La Psicología evolutiva como objeto de estudio engloba en sí, la observancia, elseguimiento del desarrollo de los seres humanos y su comportamiento en las diferentes etapas de la vida, desde su concpción misma hasta el final de su existencia. A través del tiempo y de diferentes formas el ser humano se ha ido adaptando a los diferentes medios y culturas en las que le ha tocado vivir.
Hoy día la ciencia toma datos y experiencias pasadas para generar nuevas ideas que conducen a cambios y mejoras en la calidad de vida

Amada dijo...

Buenas tardes prof:La informacion sobre la lectura esta muy buena,ya que se refiere al aprendizaje,como el ser humano se adapta al medio en que vive.
Me gusta esta forma de comunicación ya que la información llega directa, profesor -alumno. Es exelente . Hasta luego prof.
Amadita lozano.

Anónimo dijo...

Tambien se puede agregar....que estudia todas las facetas del ser humano a lo largo de la vida.... claro esta siempre teniendo en cuenta que somos seres netamente cambiantes.... No esta de mas decir que: La psicologia evolutiva explora el impacto de la epoca en que crecemos, ya que cada generacion genera un impacto valiosisimo en cada unade nosotros.

jhefred gonzalez dijo...

puedo decir que este modo de trabajar con este sistema me parece exelente ya que es mas participativo y mas practico . bueno respecto el tema me gusta mucho la psicologia y todos estos aspectos que estudiaremos pienso que me servira de mucha ayuda para tanto mi carrera como para la vida diaria gracias profesora ...

doris rosales dijo...

la psicología evolutiva tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano, para comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y como todo eso va cambiando de acuerdo a la edad, tanto por maduración como por aprendizaje, mientras la psicología del desarrollo se encarga del estudio científico de los cambios del individuo y donde las personas estan en un constante desarrollo todo esto basado en ciertos principios.Y la psicología evolutiva como objeto de estudio, es el más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies ya que somos únicos, y su posibilidad de adaptarse a exigencias y circunstancias diferentes, siendo esta capacidad de adaptación el producto fundamentalmente, del aprendizaje y, por tanto, de su cultura que serían conocimientos, creencias, valores, instrumentos, siendo ésta última transmitida por el lenguaje, y es característica fundamental de nuestra especie.

sara dijo...

hola profesora buenas noches la felicito por lo bien elaborado que le quedo el blog; ...este medio me parece muy interesante ya q nos facilita mucho para realizar todoas sus asignaciones; ademas q esta clase me encanta muchas gracias y hasta luego

doris rosales dijo...

INFANCIA ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO, CARACTERISTICAS EN CADA ETAPA.
Nociones de infancia
La infancia, es ese paso natural y necesario en el desarrollo humano, ha tenido históricamente diversas interpretaciones, nociones o visiones, que luego tienen implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, tanto en el mundo privado (hogar) como en la esfera pública (la sociedad). La forma como las diversas culturas ven a los niños, ha marcado las relaciones sociales y la socialización del niño al interior de la familia, ya que los niños han sido vistos de diversas maneras: como seres angelicales, como adultos en miniatura, como los herederos del pecado, como seres sin valor y pasivos, como joyas intocables, hasta lograr ser entendidos como sujetos sociales de derecho.
La noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. El diferenciarlas no implica que sean excluyentes, porque están interrelacionadas, son un fenómeno inclusivo en diferentes niveles de realización (en el individual, la identidad social se edifica y se realiza).
Principales aspectos del desarrollo infantil
El desarrollo. Es un proceso universal en el ser humano
Es entendido como un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales. Los evolucionistas plantean que existe un curso básico general y común a todos los individuos normales en las primeras etapas del desarrollo de los sistemas físico, cognitivo y socio-emocional. Las teorías antropológicas, coinciden en esta afirmación, donde hay un reconocimiento de determinados esquemas en el desarrollo, que son universales en toda cultura o grupo cultural y la variante está, en la forma como se adquieren o manifiestan las conductas o comportamientos sociales.
El desarrollo Infantil y el Crecimiento en la Primera Infancia
El desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros, debido a su maduración, crecimiento, experiencia e interacción con el medio ambiente.
Características del Desarrollo Infantil
El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene tres características básicas; y se da en momentos y/o etapas oportunas.
Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) estan asociadas y vinculadas entre sí. Ejemplos: la nutrición afecta el aprendizaje, las experiencias sociales posibilitan el lenguaje o lo retrasan.
Secuencial o gradual: La adquisición de determinadas destrezas, conocimientos o actitudes (competencias) requieren de pasos previos, relacionados con la madurez, los estímulos y el interés de cada niño. Por ejemplo: para caminar debe primero poder pararse sólo y con equilibrio, para pararse debe poder sentarse sin apoyo.
Se da en momentos y/o etapas oportunas: Existen tiempos específicos y estratégicos para el aprendizaje de determinadas habilidades o destreza. Ejemplos: idiomas, lenguaje, motricidad fina.
Influencia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento: Entre las diversas tendencias que se han derivado desde las intervenciones en Infancia, en la década de los 90 suceden cambios en los conocimientos básicos y en su divulgación que generan nuevos elementos conceptuales que sustentan las intervenciones y producen variaciones en los enfoques.
Especialmente el acceso a información sobre como funciona el cerebro y como evoluciona según los estímulos del medio, todo ello apoyado por el desarrollo tecnológico.
Visión holística del desarrollo desde la perspectiva de derechos de la infancia: Es vital el reconocimiento del niño o niña como persona desde su concepción, en reconocimiento a sus derechos consagrados, lo que supone asumir que la calidad de su vida, está determinada por las condiciones de su entorno familiar, comunal / social e institucional.
El desarrollo del ser humano, se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente, pero no existe un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales.
Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre – natal - Primera Infancia
2. Infancia
3. Niñez
4. Adolescencia
5. Juventud
6. Adultez
7. Ancianidad
La etapa pre-natal o primera infancia
Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres períodos:
• Período zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero.
• Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
La Infancia (Segunda)
Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente.
Aparecen los primeros actos reflejos:
Succión del pecho materno
Contracción pupilar.
Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores.
Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados:
Agita y retuerce su cuerpo
Mueve los brazos y piernas (pedalea)
Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables.
En el desarrollo motor observamos lo siguiente:
A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente.
A las 25 semanas: Se sienta solo.
A las 45 semanas: Gatea
A los 15 meses: Ya camina solo.
A los 2 años: Sube las escaleras solo.
A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 ó 7 años, pasa por los siguientes períodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Período de inteligencia senso – motora:
El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido.
2. Período de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años)
Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Pintará a su papá y a su mamá, hace figuras de formas de animales, cosas, con cierto grado de dificultad.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años)
Se basa en los datos perceptivos. En este período el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este período predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

Gloria Rojas dijo...

sabes que,la infancia comienza desde el primer mes de nacido hasta los 2 años,en el niño existe una amplia gama de diferencias individuales en relación con la edad estos alcanzan diferentes conductas,sabemos que estas van a depender de los factores genéticos,biológicos, no genéticos y del ambiente, en este período de un mes a dos años de edad, percibimos que el niño esta dotado de un sistema sensorial y motor que le permite percibir, aprender, y a responder de una amplia gama de acontecimientos y a si el niño inicia su desarrollo cognoscitivo y socio-emocional, de este modo el niño es capaz de reaccionar ante las personas, dando lugar al proceso de socialización y de formación de la personalidad, el aprendizaje del niño, es un proceso continuo que genera cambios individuales y sociales en la conducta y nivel de desempeño del niño, mediante su acción el niño va incorporando conocimientos que antes no poseía como aprender hablar, caminar, comer,leer, a medidas que el niño crece el desarrollo motor se va haciendo más complejo y aumentando su acción coordinadora de las destrezas motoras, hay dos conductas motoras consideradas básicas para el niño que son la locomoción y manipulación.

celeste dijo...

Mi comentario sobre la exposicióin de La Infancia. La Infancia constituye la etapa en la vida del ser humano en la cual se han de sentar las bases para un optimo desarrollo físico, mental y social. Se requiere la observancia de una serie de cuidados que los padres deben prodigar a los infantes para lograr este propósito. Durante 10 años, es decir desde los 02 hasta los 12 años, el ser humano va experimentando cambios en todos los aspectos: físico, mental y social desde e ambiente familiar, donde debe adquirir sus primeros conocimientos de parte de sus padres, hermanos y demàs familiares; en esta etapa la figura de los padres es sumamente importante, de ello depende la segurida en sì mismo, que el infante pueda manifestar en el futuro. Del desarrollo alcanzado en el ambiente familiar dependerà en mucho el desenvolvimiento del infante en la etapa escolar donde se encontrará con otras figuras que le inculcarán otras enseñanzas que deben ir cónsonas con las del hogar y tambièn deberà compartir con los niños de su misma edad, pero diferentes a èl en cuanto a caràcter, entorno familiar y otros aspectos.

Gloria Rojas dijo...

La Adolescencia,se caracteriza por un rápido desarrollo fisiológico durante el cual maduran las funciones reproductoras y aparecen las caracteristicas sexuales secundarias,cronológicamnete a los 18 años el adolescente está sexualmente maduro y en condiciones de reproducirse.
la adolescencia desde el punto de vista psicológico está caracterizada por el descubrimiento de su propia identidad, independiente de sus padres, relacionarse y desempañarse en la sociedad, las transformaciones de la adolescencia son debidas a una series de cambios en las glandulas endocrinas,y estas se encargan de la producción de hormonas maculinas en los niños y de hormanas femeninas en las niñas,desde ahi comienza los cambios fisiológico en la adolencencia, en las niñas la mestruación,la vagina y el utero se desarrollan los ovarios aumentan de dimensión despues de la menarquía,esto sucede entre los 17 y 20 años, en los niños se desarrollan los testiculos y el pene, con otras caractristicas primarias masculinas el niño alcanza su maduracion plena desde los 17 a los 18 años, tambien en esta ocasión tenemos el crecimiento del pelo púbico, del vello axilar, en brazos,pecho y piernas,tambien crecen las glandulas mamarias, en esta etapa el joven o la joven va desarrollando la capacidad de pensamiento abstracto es dcir puede aplicar la lógica independientemente de los hechos.

gloria rojas secc-1. 4404509

Unknown dijo...

INFANCIA

SUS CARACTERÍSTICAS

El desarrollo humano, es entendido como un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una seria de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales.
El desarrollo infantil. Esta considerado como el proceso de cambios, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimientos, pensamiento, comunicación, sentimientos y relaciones con otros, debido a su maduración, crecimiento, experiencia e interacción con el medio ambiente.
El desarrollo infantil: tiene sus características básicas; y se da en momentos y /o etapas oportunas. Integral o multidimensional: cada una de las áreas del desarrollo (Social, Afectivo, Intelectual, Biológico, emocional) están asociadas y vinculadas entre sí.
Las etapas del desarrollo humano son:
1.- Pre-natal
2.- Infancia
3.- Niñez
4.- Adolescencia
5.- Juventud
6.- Adultez
7.- Ancianidad

El desarrollo Cognitivo según Piaget, el infante pasa por los siguientes períodos de desarrollo de la Inteligencia.
1.- Período de Inteligencia Senso – Motora
2.- Período de la Inteligencia concreta, esta a su vez se divide en:
A) Fase del pensamiento Simbólico (2 a 4 años)
B) Fase del pensamiento Intuitivo (4 a 7 años) y se basa en los datos perceptivos.

Todo ello nos señala que el desarrollo del niño pasa por un proceso que debe ser llevado con sumo cuidado por los padres y su entorno, tanto del hogar como de la escuela o en su socialización.

Jorge J. Nobrega R.
Educación Integral
Nocturno – sec: 01