viernes, 4 de abril de 2008

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

El estudio del desarrollo puede definirse como: “El estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas”.
Esta disciplina comenzó por tratar de entender al niño, dejando subyacente la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que vamos ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca dejamos de crecer y desarrollarnos completamente.
Un especialista en Desarrollo (Baltes) postula ciertos principios del desarrollo:
1-EL DESARROLLO ES VITALICIO.
2-EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y DEL CONTEXTO.
3-EL DESARROLLO ES MULTIDIMENSIONAL Y MULTIDIRECCIONAL: a lo largo de la vida existe un equilibrio entre crecimiento y deterioro, mientras una persona gana en un área puede perder en otra. Por ejemplo, los niños crecen en dirección ascendente (tamaño y capacidades). El la madurez el equilibrio se desvía, algunas habilidades siguen aumentando, otras disminuyen y otras nuevas pueden aparecer.
4-EL DESARROLLO ES FLEXIBLE O PLÁSTICO: esto significa que muchas capacidades pueden mejorar mucho con la práctica, es decir, tenemos la posibilidad de desarrollarnos mas en un área que en otra y esto no está dado innatamente. Sin embargo todo este potencial de cambio tiene límites.
Es importante destacar que el Desarrollo Humano es un campo que se estudia desde muchas disciplinas, como la Psicología, las Ciencias de la Educación, la Biología, la sociología, la genética, entre otras.

7 comentarios:

Carlos Alfredo dijo...

La psicologia del desarrollo humano nunca se detiene constantemente aprendemos y desarrollamos ese conocimiento sobre algo que nos guste, osea que no nace aprendida

leonell dijo...

Estudia la forma y el por que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambiar continuamente las acciones del individuo y como este reacciona en un ambiente que tambien cambia constantemente. Em pocas palabras la Psicologia Evolutiva explora el impacto de la epoca en que crecemos, ya que cada generacion ejerce un impacto sobre nuestras vidas.

Amada dijo...

En la psiclogía del desarrollo humano, los cambios que ocurren en las personas así como las características estables logradas a lo largo de sus vidas, comenzó por tratar de entender al niño al adolescente, la idea de que una persona se termina de desarrollar en algún momento de su vida, es decir no crece más. La idea de continuidad del desarrollo fue posterior y hoy se postula que las personas estamos en un proceso permanente de desarrollo. Seguramente a medida que vamos ganando años algunos aspectos se van “estancando”, pero nunca dejamos de crecer y desarrollarnos completamente.

AMADITA lOZANO
6843069

Gloria Rojas dijo...

La Adolescencia, es la etapa que supone la transición entre lainfan-
cia y la edad adulta, la iniciación de este periódollamado adolescencia
está caracterizado por un rápido de
sarrollo fisiológico durante el cua
maduran las funciones reproductoras
aparecen las caracterisiticas sexu-
les secundarias,según erikson plan
tea que la crisis de la adolescen -
sia involucra la lucha entre iden -
tidad y confusión de roles, en el
crecimiento fisico y la madures ge-
nital tienen un efecto profundo en
los jovenes, estos deben enfrentar
la realidad de que son ahora dis -
tintos a lo que fuerón anteriormen-
te, ya que estos cambios en los adolescentes señalan el arribo a la
edad adulta en esta etapa toman la
decisión de elegir una carrera, e
ingreso al mercado de trabajo, mayo
ria de edad legal y matrimonio etc,
el psicólogo francés piaget deter -
mina que la aolescencia es el ini -
cio de la etapa del pensamiento de
las operaciones formales, que pue-
den definirse como el pensamiento
que implica una lógica deductiva.

gloria rojas 4404509

Gloria Rojas dijo...

El paso de la adolescencia a adulto
tiene una connotación cultural,en estos periodos se prepara el joven para nuevos roles, el salto no es repentino,no se le exige que haga ajustes de un estado dependiente a otro, el periodo de la juventud podría dividirse en dos partes la fase de transición en la que el joven comienza a trabajar y a entablar relaciones a largo plazo y la fase de estabilización marcada por la carrera profesional y por la formación de una familia, para algunos la fase de transición ocurre cuando el individuo todavía es adolescente, y anda en la búsqueda de una relación de intimidad o de compromiso y una identificación con las instituciones sociales, en la fase de la estabilización, la mayoría de la gente se centra en los valores más importantes de la vida trabajo
familia,amistades,y actividades
comunitaria las primeras experiencias vitales sobre la adaptación en la madurez y en la vejez,nos ayudarán a comprender circunstancia en las que hemos vivido,las emociones negativas que nos acompañan no deben quedar en el olvido sino asumirse como parte de uno mismo.

irene dijo...

El desarrollo humano es algo muy independiente y peculiar para cada individuo, ya que algunos tienden a desaroollar su sistema motor y psicologico antes que otros, no hay un patron a seguir, nunca se deja de crecer algunos se desarrollan en áreas especificas y son deficientes en otras,pero sin embargo la capacidad de aprendizaje puede mejorar con el tiempo y el crecimiento, todos estos cambios no tienen limite de tiempo ni edad, ya que constantemente aprendemos algo nuevo cada día.

melissa dijo...

A peasr de los cambios que presentan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas el crecimiento y el desarrollo del mismo nunca se detiene, se pasan por etapas de crecimiento y desarrollo a todo nivel, es por esto que nunca se deja de aprender, lo que se precentan son algunos ajustes con respecto a las fases y períodos de la vida.