domingo, 18 de mayo de 2008

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Hola muchachos (as), esta página web presenta algunas teorías del desarrollo http://www.superiordepsicologia.com/archivos-esc/teorias-desarrollo.pdf

7 comentarios:

luisa rosal. dijo...

Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida.
Entre los llamados factores endógenos o internos están la herencia y la maduración. La primera es la transmisión de caracteres físicos de padres a hijos, desde los abuelos más lejanos a los nietos, de generación a generación; a través de unos corpúsculos llamados cromosomas constituidos por millares de nudillos llamados genes y que es estudiada por la ciencia llamada genética. La segunda (maduración), es un proceso de equilibrio entre el crecimiento físico y el desarrollo psíquico.
Estas influencias o ínter influencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano.


Luisa Rosal
14170818

leonell dijo...

Los primeros años de la vida es muy importante en la formación de la personalidad, claro esta a medida que el niño desarrolla y soluciona conflictos entre sus impulsos bilogicos innatos relacionados con la sexualidad y las restrinsiones de la sociedad. Es importante tener en cuenta que que los aacontecimientos del entorno del individuo forma parte del desarrollo psicológico y cognitivo las cuales estan sub-divididas en estadios o etapas... No menos importante es tener en cuenta que las estructuras psicologicas se desarrollan apartir de los reflejos innatos que se organizan durante la infancia. Por ultimo termino diciendo que al conducta del niño es esencialmente motora, no hay representacion interna de los acontecimientos esternos.

irene dijo...

El ser humano se va desarrollando desde el momento que es concebido, ya que este va absorbiendo todo lo su madre le va aportando para el largo camino que le espera en la vida, en la infancia el niño comienza a entender y reconocer sus afectos, emociones y su entorno. Atravieza por una serie de etapas que lo ayudaran a madurar y experimentar todo lo que va aprendiendo, desarrolla el lenguaje, su individualismo ante sus funciones naturales, lo que es bueno o malo para el, se va acercando a los cambios de actitud, pensamiento y la toma de conciencia, es en este momento que comienza otra etapa de transición en la vida. La adolescencia donde la competencia, los afectos, las actitudes el desarrrollo sexual y la importancia de la madurez ante los conflictos que se presentan, los valores, la ética y el esfuerzo son la base para lograr a un adulto eficaz sano y lleno de principios para cumplir con las funciones que le esperan a lo largo la vida.

liliana soto dijo...

El desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros, debido a su maduración, crecimiento, experiencia e interacción con el medio ambiente. El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene características básicas; Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) están asociadas y vinculadas entre sí.

liliana soto dijo...

El tema de la adolescencia es muy complejo ya que esta en juego una serie de factores importantes para el ser como tal, por la serie de cambios hormonales físicos, psicológicos que son los que ocasionan, todo este cúmulo de cambios de personalidad y desarrollo, se magnifican las situaciones por muy sencillas que estas sean los sentimientos y fracasos ocasionan conflictos y desagravios. Esta serie de cambios son a todo nivel físico, emocional, social y del desarrollo intelectual. Es un periodo en el que comienzan a experimentarse e incorporarse cambios interiores, búsqueda de la identidad; cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual; etapa de intercambio con el medio que los rodea.

liliana soto dijo...

El joven adulto busca su autorrealización laboral, siguiendo una serie de pautas que le plantea la sociedad en que se desenvuelve, motivación por asumir retos y responsabilidades, todo esto bajo la promesa de recompensa inmediata y menor esfuerzo. A medida que el joven crece ha pasado por varias etapas de almacenamiento de información vocacionales que le brinda el medio, permitiéndole estar más claro en lo que quiere hacer, en que quiere desarrollarse como adulto. Muchas veces las decisiones vocacionales se convierten en fuente de temores y ansiedad y opta por la elección fortuita. En la adultez esta presente la madurez vocacional, se hacen evaluaciones sobre si mismo en cuanto a las posibilidades
de logro.

liliana soto dijo...

En la adultez la vida de la persona alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan firmes y seguros, Entre las fases de la Adultez tenemos, en algunos casos, la unión entre dos personas que cuenta con un reconocimiento social, cultural o jurídico, que es el matrimonio, encontrándose vinculados por intereses personales, económicos, sentimentales, es decir, una vida en pareja, donde lo primordial es contar con una planificación familiar, regular la cantidad de hijos que se desean, evitando embarazos no deseados. Para alcanzar todos estos logros y objetivos es importante que la pareja se trace un proyecto de vida, ya que es fundamental, de lo contrario vivirían sin rumbo, a la deriva, sin sentido y no repetir el drama que vive hoy mucha gente.