domingo, 15 de junio de 2008

PASO DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ, MANEJO DE LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y LABORALES

En la última fase de la adolescencia se comienza a evolucionar de un proyecto de vida complementario con el proyecto familiar a una forma de enfrentamiento personal y social propio que se deberá ir poniendo a prueba en la práctica concreta y aportará a la consolidación de la identidad y los roles. Los grupos o redes se van estableciendo por afinidades en lo laboral, educacional, comunitario, cultural, etc. La participación organizada se llega a constituir en una opción para el desarrollo de destrezas en la negociación con entes adultos, la construcción innovadora de vías de satisfacción de sus necesidades y de aceptación de sus expresiones naturales.

Enfrentamiento a la adultez: El joven adulto busca su autorrealización laboral, siguiendo una serie de pautas que le plantea la sociedad en que se desenvuelve: motivación por el rendimiento-logro, asumir retos y responsabilidades, confianza en el esfuerzo mantenido; todo esto bajo la promesa de recompensa inmediata y menor esfuerzo.

El sujeto humano se mueve principalmente por metas lejanas, capaz de anticipar consecuencias futuras y en cuya consecución mantiene actividades largamente (no siempre placenteras) con la confianza de alcanzar metas, a las que el individuo le asigna valor de recompensa. Esta conducta motivada es función de la fuerza del impulso, de las expectativas de logro y del valor personal del incentivo.

A medida que el joven crece ha pasado por varias etapas de almacenamiento de información vocacionales que le brinda el medio, permitiéndole estar más claro en lo que quiere hacer, en que quiere desarrollarse como adulto. Sin embargo, hay mucha influencia externa de logros ajenos como es el caso de la televisión y cuando el joven adulto se enfrenta a la realidad, muchas veces las ofertas laborales no cuentan con vacantes o el joven no esta lo suficiente mente capacitado para el empleo. Esto por supuesto, genera frustración. El sistema escolar no es sensible en encauzar este proceso, ya que ofrecen muy pocas pruebas de ensayo que enriquezcan sin excesivo costo personal las experiencias vocacionales del sujeto. Muchas veces las decisiones vocacionales se convierten en fuente de temores y ansiedad y opta por la elección fortuita. Que se le presenta a última hora o que los demás escogen por el/ella.

Para soportar un cierto grado de ambigüedad es necesario contar con madurez, para soportar la ansiedad de su propia percepción de la realidad y no caer en mecanismos de distorsión de las experiencias. La capacidad de tolerar la ansiedad es una variable de cierto modo personal, cuanto mayor sea la disposición mostrada por el individuo para afrontar sus tareas, tanto más información estará dispuesto a recabar antes de tomar decisiones.

En la adultez el individuo es capaz de de contar con la madurez vocacional, ya que durante esta etapa ha logrado organizar adecuadamente la información, se hacen evaluaciones realista sobre si mismo, sobre las posibilidades de logro y se reduce el azar y el fortuismo en las decisiones.

El individuo pasa por varias etapas en la madurez vocacional, desde la heteronomía y dependencia de factores externos a la autonomía funcional y asunción de responsabilidades.
GRUPO 5
Zelaika Durand C.I 6457550
Carlos Falk C.I 6.008.573
Jorge Nobrega C.I 6.122.399
Jenny Rivas C.I 14.480.778
Gloria Rojas C.I 4.404.509
Cesar Rosales C.I 13.726.563
Mayuret Uzcategui C.I 13.978.189

26 comentarios:

Yennipher dijo...

Aunque suele decirse que la adolescencia es la etapa mas dificil del desarrollo humano , debemos admitir que es en el paso a la adultez cuando enfrentamos mayor cantidad de retos en todos los aspectos de nuestras vidas , ya que debemos encajar completamente en las demandas de la sociedad en cuanto a nuestro esfuerzo para superarnos y obtener bienes sociales y materiales que nos ofrezcan una independencia mas real. Durante esta etapa debemos aaprender a manejar las criticas que se nos hacen y transformandolas en puntos positivos para superar nuestras propias dificultades . Logrando entonces el respeto que conlleva el encuentro entre la realidad y la ficcion que se nos presentan en muchas situaciones , y comparandolas para obtener un criterio completamente formado y genuino.

sara dijo...

pienso q esta etapa lleva en algunas oportunidades al ser humano a un gran choque, ya que dejamos de ver la vida de una manera divertida y sin complicaciones para en frentarnos a responsabilidades y rutinas a las q muchos no estabamos acostumbrados

martnin josé dijo...

Cuando una persona pasa de joven a adulto, se consigue con uno cambios radicales en su vida, los cuales pueden ser los causantes de la depresión adulta. No todas las personas tienen la capacidad de afrontar que su juventud es un tiempo pasado que siempre se debe recordar con satisfacción y no con tristeza. Martín Castro

zulma dijo...

Es dificil pasar a esta etapa de joven a adulto, ya que así como va avanzando la vida, los cambios en el ser humano también van fluyendo, el joven descubre que no todo es bonito, que ya hay mas responsabilidades, por tanto debe madurar y pensar en deaarrollarse espiritual, emocional y afectivamente, el joven puede tomar decisiciones claves que lo van a ir ayudando en su entorno de la vida.

luisa rosal. dijo...

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿Para la familia, el sistema educativo, o la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo?. El adolescente se enfrenta a muchas realidad que no esperaba, se sienten frustrados y sin saber que hacer, allí es donde buscan desahogarse con sus amigos y empiezan a cometer errores no correctos.

Olga dijo...

Ya cuando el adolescente esta llegando a la edad adulta va elaborando su propio plan de vida, ya las características físicas están plenamente desarrolladas y se comienzan a observar cambios a nivel emocional, afectivo, laboral, entre otros. Se va formando ideales que se van consolidando con la experiencia y el vivir día a día y en la independencia, en la mayoria de los casos de la vida familiar, con la finalidad de alcanzar por si mismos lo que hasta ahora les daban los padres. Enfrenta de manera diferente los retos que le da la vida con la finalidad de superarse.

ELIZABETH dijo...

El pasar de la adolescencia a la adultez es un paso importante en la vida ya que es alli donde se obtine la definicion de los verdaderos roles que debemos asumir. Si llevamos bien definida nuestra vocacion se pueden lograr objetivos en cuanto a lo que se quiere lograr, en el camino quizas surjan obstaculo y quizas algunos se ven ahogados en loa fracasos, pero si poseen una buena
orientacionlograran las metas propuestas y adaptarse a los diferentes campos de trabajo.

Yolis María dijo...

La adolescencia se comienza a evolucionar de un proyecto de vida complementario con el proyecto familiar a una forma de enfrentamiento personal y social propio que se deberá ir poniendo a prueba en la práctica concreta y aportará a la consolidación de la identidad y roles. El joven adulto busca su autorrealización laboral, siguiendo una serie de pautas que le plantea la sociedad en que se desenvuelve: motivación por el rendimiento-logro, asumir retos y responsabilidades, confianza en el esfuerzo mantenido; todo esto bajo la promesa de recompensa inmediata y menor esfuerzo.

Yilcis Yuridia dijo...

La adolescencia es la ultima parte donde se comienza a evolucionar de un proyecto de vida complementario con el proyecto familiar a una forma de enfrentamiento personal y social propio que se deberá ir poniendo a prueba en la práctica concreta y aportará a la consolidación de la identidad y los roles.
El joven adulto busca su autorrealización laboral, siguiendo una serie de pautas que le plantea la sociedad en que se desenvuelve: motivación por el rendimiento-logro, asumir retos y responsabilidades.
En la adultez el individuo es capaz de de contar con la madurez vocacional, ya que durante esta etapa ha logrado organizar adecuadamente la información, se hacen evaluaciones realista sobre si mismo, sobre las posibilidades de logro y se reduce el azar y el fortuismo en las decisiones.

vanessa dijo...

crespo vanessa cI: 16760072
seccion 01 educ; integral, nocturno.unefa.

Comienza hacia el final de la adolescencia (20 años) y llega hasta los 40 años. En este momento se alcanza el apogeo biológico, se asumen los roles sociales más importantes y se empiezan a establecer relaciones sociales más serias en el ámbito laboral y en el personal. Es la etapa en la que predomina el proceso de individuación. Es decir, se logra la independencia y autonomía en varios planos. Un adulto es alguien capaz de verse a sí mismo como un individuo autosuficiente que forma parte de la sociedad.

Amada dijo...

La adolescencia considerada como una etapa del desarrollo, es un fenómeno cultural, un lujo derivado de la sociedad industrial que ha hecho que se vaya prolongando progresivamente esta época de la vida, condicionando su paso cada vez más tardío al mundo laboral y a la autonomía personal. Es la etapa de la vida con mayor número de factores de riesgo que es necesario vivir plenamente de forma íntegra, ya que si no es así, el adulto no estará completamente desarrollado.
La etapa vital óptima para hacer bien la "transición" a la vida adulta, ya que es cuando se establecen una serie de aprendizajes ligados a futuras conductas.

Amadita Lozano
Educ. Integral.Noc. Sección 01.

jean carlos dijo...

La adolescencia es el periodo de la vida que se presenta entre la pubertad y la edad adulta. Por su parte la adultez es cuando se ha llegado al término de la adolescencia. Durante estas 2 etapas suceden cambios bruscos de manera acelerada, bien sea emocionales, baja autoestima, debido a que tienen que asumir la vida con mayor responsabilidad y conciencia para lograr un equilibrio en su vida que lo llevara a a lograr sus metas.
JEAN CARLOS DIAZ C.I. 13.513.381
SECCION:1 EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

celeste dijo...

pasar de la adolescencia a la adultéz, supone una brecha que hay que salvar con la seguridad de que alcanzaremos la otra orilla sin mayores consecuencias y que estaremos dispuestos a seguir hacia adelante, preparados para enfrentar un camino que puede estar, y de hecho está, lleno de dificultades de triunfos y de fracasos que deberemos saber asimilar. igualmente habrá que tener conciencia para darle el justo valor a las cosas y a nosotros mismos como seres humanos.

MILEGSY dijo...

Al termino de la adolescencia nos enfrentamos con la vida adulta, un sin números de responsabilidades impuestas por nuestros propios objetivos de vida, la sociedad y la familia. Nos enfrentamos a retos cada vez mas complejos de afrontar con es el establecimiento de un trabajo, las adquisición de inmuebles, el establecimiento de una pareja y la construcción de un hogar.

doris dijo...

Juventud
Comienza hacia el final de la adolescencia (20 años) y llega hasta los 40 años. En este momento se alcanza el apogeo biológico, se asumen los roles sociales más importantes y se empiezan a establecer relaciones sociales más serias en el ámbito laboral y en el personal. Es la etapa en la que predomina el proceso de individuación,es decir, se logra la independencia y autonomía en varios planos. Un adulto es alguien capaz de verse a sí mismo como un individuo autosuficiente que forma parte de la sociedad.
La primer etapa representa el puente de desarrollo entre el mundo adolescente y el adulto. Un tema clave es la separación de la familia de origen, que conlleva la mudanza del hogar paterno, incrementar la independencia económica y emprender nuevos roles más responsables. Simultáneamente surge la necesidad de disminuir la dependencia emocional de los padres y aumenta progresivamente el compromiso con el sexo opuesto. Para poder formar una pareja es necesario que surja la necesidad de complemento, así como también debe existir cierta capacidad para proyectarse en el otro sin fusionarse y perder la individualidad.La primer década comprende un período de exploración y prueba de alternativas (de vocación, pareja, etc). Se empieza a trabajar o a estudiar. Las elecciones que se realizan son tentativas y aún no implican un compromiso definitivo.
Para la mayoría de los jóvenes adultos, el hecho de elegir una pareja y crear una familia es otro de sus objetivos. Es frecuente que decidan casarse y tener hijos. La pareja debe establecer su territorio con independencia de la influencia de las familias de origen. La paternidad y maternidad es uno de los desafíos más importantes de esta etapa. El nacimiento de un niño representa la convergencia de dos familias. Al adquirir el nuevo rol de padres disminuye su rol de hijos y se consolidan como adultos.
La etapa del cuidado de los hijos pequeños puede generar conflictos en las madres que deciden relegar su profesión para dedicarse a su crianza. El anhelo de una mayor participación en el mundo adulto puede hacerlas sentir insatisfechas y frustradas. Por eso cuando comienzan la etapa escolar pueden reformar sus actividades que habían hecho a un lado.
Hacia los 30 años surge la necesidad de tomar la vida más seriamente, comienzan a afianzarse en el campo laboral y están en pleno desarrollo profesional. Los proyectos esbozados al comenzar la carrera empiezan a concretarse. Es una época de crecimiento personal y profesional. El trabajo permite desarrollar habilidades, cumplir con responsabilidades individuales y sociales, pero al mismo tiempo contribuye a situar a las persona en relación con los demás, definiéndolo socialmente. El trabajo para el adulto es lo que el juego para el niño, lo inspira y lo proyecta al futuro.
La mayoría de las personas entran en crisis al llegar a los treinta. Surgen dudas, existen mayores presiones y más responsabilidades. Es bastante frecuente que se manifiesten en formas de replanteos, de conflictos matrimoniales, cambios de trabajo, depresión o ansiedad. Pero para otros llegar a los treinta significa descubrir aptitudes e intereses que hasta ahora se desconocían o no se habían considerado. Las relaciones con la familia y con los amigos continúan siendo estables y las metas profesionales progresan con rapidez.
En la adultez temprana predomina el pensamiento operativo, dispuesto a ejecutar decisiones de profundas proyecciones hacia el futuro. Pero hacia los 35 años se va tornando más reflexivo, y empiezan a aparecer los primeros sentimientos de lo ya decidido y logrado. Frecuentemente, como producto de esta evaluación se realizan grandes cambios como son los divorcios, los cambios de ocupación, etc.
Ya hacia el final de la etapa, rondando los cuarenta, aparece un fuerte sentimiento de compromiso en todos los planos (conyugal, familiar y profesional). Es un momento de asentamiento y consolidación. Se lucha por progresar en lo que se ha comenzado en etapas anteriores. Se intenta construir una vida mejor, utilizar las propias habilidades, perfeccionarse en el área laboral y contribuir a la sociedad. Se desea reconocimiento, pero al mismo tiempo libertad. Es la época en que se guía a generaciones futuras, sobretodo a través del rol activo de la paternidad y maternidad.
Adultez
Este período, que se extiende entre los 40 y los 65 años es un momento de transición, de replanteo de la vida y duelo por varias pérdidas. Constituye una etapa estresante para la mayoría de las personas, pero llena de oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose. Se ha alcanzado la cumbre vital, por lo que se cuenta con una gran cuota de poder, y madurez.
Es un tiempo de búsqueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluación de los logros alcanzados a lo largo de la vida. Una vez que se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se realizan elecciones. Muchas veces, éstas están definidas por eventos más o menos traumáticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupación.Se desarrolla un sentido de urgencia de que el tiempo se esta acabando, y al mismo tiempo se toma conciencia de la propia mortalidad. De manera que el "como " y " en que " se invierte el tiempo se convierte en un asunto de gran importancia.En el plano biológico se produce un estancamiento en el desarrollo y la capacidad funcional. El cuerpo está más cansado y los cambios fisiológicos que se empiezan a manifestar pueden tener efectos dramáticos sobre el sentido que la persona tiene de sí misma. Muchas personas no pueden ver el paso del tiempo con naturalidad y hacen esfuerzos dramáticos para parecer jóvenes.Las mujeres entran en la menopausia, y deben hacer el duelo por la pérdida de la fertilidad. Para muchas es una experiencia displacentera, mientras otras se sienten liberadas porque no tienen más riesgo de embarazo. Junto con los cambios fisiológicos se producen otros a nivel psíquico, como síntomas de depresión y ansiedad. Los hombres también ingresan en el climaterio, pero el cambio en su cuerpo y psiquismo es mucho menos brusco. Tienen que superar el decaimiento de su funcionamiento biológico y su vigor en general.Uno de los dilemas humanos surge en la etapa de la mitad de la vida. En este momento el hombre ha progresado en status y posición y se vuelve más atractivo para las mujeres jóvenes, mientras que las mujeres de la misma edad, cuya autoestima depende más de su apariencia física se sienten menos atractivas para los hombres. Pero aumentan las demandas y exigencias en otros planos. En muchos casos aparece lo que se conoce como " síndrome de nido vacío ", que se produce cuando el hijo menor se va a vivir sólo y los padres sienten la casa deshabitada. Y por otro lado se suma el cuidado de los propios padres que han envejecido y algunos se enferman. Estas responsabilidades suponen además mayores gastos económicos.
Muchas mujeres, ya liberadas de la necesidad de ocuparse de sus hijos, pueden empezar a desarrollar otras actividades. Los hombres, en cambio han llegado a su más alta cuota profesional. Esto implica un cambio en las actividades de ambos, porque las mujeres encuentran por primera vez tiempo para dedicarse a lo que les plazca. Muchas deciden retomar su profesión y otras prefieren comenzar a desarrollar aptitudes que hasta el momento habían sido relegadas.La irremediabilidad de la muerte se hace presente. Se descubre que la muerte es inevitable y no puede eludirse. Lo decisivo será la manera en que cada uno pueda enfrentase a su destino. Mientras algunos son conscientes de su finitud, otros prefieren evadirla. Quienes sean capaces de elaborar la muerte aprovecharán esta etapa para construir estructuras perdurables en el tiempo. Existen varias formas de trascender la experiencia, a través de los logros de los hijos, los proyectos, la participación en actividades políticas o religiosas, la propia empresa, etc.
Llegada la edad media con su consabida crisis de finitud, el pensamiento se hace más relativo. La conciencia de finitud lleva al balance de lo vivido. Las personas suelen plantearse acerca de la manera en que se ha empleado el tiempo vivido. Cuanto menos satisfactorio haya sido, más profundo será el repudio hacia sí mismos.La pérdida del cuerpo joven, la nueva responsabilidad de cuidar de los ancianos y de guiar la generación futura, induce a la gran mayoría a hacer una revisión del pasado. Se analiza cómo ha transcurrido la propia vida y cómo se quiere continuar.Esto sucede en varios aspectos, como en la vida matrimonial o en la actividad laboral. Es frecuente la sensación de que las expectativas que uno se había propuesto no han sido alcanzadas, lo que conduce muchas veces a un replanteo en el estilo de vida seguido hasta el momento.
Pero así como se analizan los tiempos pasados también se construyen planes para el futuro. Se hace un balance de lo vivido hasta el momento y se cuestiona cómo continuará la propia existencia. Aparece, también, la necesidad de recuperar el tiempo perdido y vivir los años que quedan de una manera distinta.Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aun reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.
Doris....
4818577

gleysa dijo...

La adolescencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Muchos autores han caído en la tentación de describir esta edad con generalizaciones deslumbrantes, o al contrario, la califican como un una etapa de amenazas y peligros, para descubrir, al analizar objetivamente todos los datos que las generalizaciones, de cualquier tipo que sean, no responden a la realidad. Si hay algo que podamos afirmar con toda certeza, podemos decir que, esta edad es igual de variable, y tal vez además que cualquier otra edad.

leonell dijo...

Si bien los cambios físicos y psicológicos que se sufre al final de la niñez son tomados como base para señalar que un sujeto(hombre y mujer) han encontrado en la adolecencia, también es cierto que es muy dificil el momento en que el individuo pase de la etapa de la adolecencia a la adultez, debido sobre todo a los factores sociales,económicos, culturales y su historial de vida comoparte de la sociedad.
En esta transicion de nuestras vidas se nos abren puertas inesperadas que llevan a caminos desconocidos, donde las oprtunidades del crecimiento sicial, psicológico es acelerado y la formación de la identidad personal se ven amenazadas por os peligros que enfrentan por el vasto territorio desconocido que se llama la MAYORIA DE EDAD.

jhefred gonzalez dijo...

El paso de la adolecencia a la adultez se puede considerar como una ultima etapa de las mas dificiles de la adolecencia porque el adolecente sufre un cambio mayormente psiquico de acuerdo a su percepcion de la vida , ya empieza a ver que es lo que quiere en la vida de acuerdo a su autoevaluacion de si mismo todo esto lo lleva a asumir responsabilidades con mayor seriedad ( las valoriza )el empieza a construir su proyecto de vida y a manejar en forma ordenada sus actividades diarias . puedo decir que es una parte dificil en las etapas humanas ya que la persona no esta acostumbrada a asumir esa nueva forma de vida que se le presentan y en momentos presentan algunas dificultades que a lo largo le serviran de experiencias para el futuro ... Jhefred Gonzalez c.i 14216626 seccion 1 de educacion

Victoria dijo...

Victoria Vidal C.I. 18.249.185 Educación Integral, Sección Nº 1
Ya cuando pasamos de la adolescencia a la adultez experimentamos otros cambios y responsabilidades como de ser personas independientes, de tener una profesión, de ganarse uno la vida, de valerse uno por sí mismo y de formar la propia familia; estos aspectos son muy importantes en nuestras vidas, pero a su vez muy difíciles de enfrentar, ya que dejamos de ser niños, adolescentes y pasamos a otra etapa de la vida en donde sufrimos la crisis experiencial o de realismo.

irene dijo...

Se habla nucho de las etapas del adolescente, pero casi nunca se toma en cuenta las etapas del adulto, cuando se comienza ha ser adulto se ponen en juego una serie de cambios a nivel, emocional, y de desarrollo, uno debe prepararse para lograr las metas que se ha propuesto en la parte profesional, laboral, la responsabilidad es cada vez mayor con nosotros y nuestro entorno, lograr tener un buen trabajo para asi pensar en la formación de una familia, no es facil enfrentarnos a tantas situaciones donde generalmente somos los protagonistas del desarrollo de otrosy que además se debe hacer com amor.

melissa dijo...

El ser adulto nos coloca en un nivel mas alto en el desarrollo, intelectual, individual, tenemos mas responsabilidad y metas que cumplir a nivel profesional, laboral y familiar para superarse cada dia más y así continuar con el resto de las etapas de la vida que nos esperan.

daxis7 dijo...

Para esta etapa el adolecente esta en su ultima fase comienza a debido a que en la medida que el joven crece ha pasado por experiencias que la va almacenando como informacion , lo que le permite estar mas claro en lo que quiere hacer y como quiere desarrollar como adulto ....

Pavlova dijo...

La juventud comienza con el termino de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la dolescencia. Constituye el período de mayor fuerza, energia y resistencia física.
En relación al desarrollo intelectual, son capaces de considerar varios puntos de vista simultáneamente aceptando las contradicciones. La epoca universitaria puede ser una etapa de búsqueda intelectual y crecimiento personal, esta ofrece la posibilidad de moldear una nueva identidad personal.
En la juventud lo ideal es elegir una pareja, establecer una relación , plantearce la paternidad, lograr amistades duraderas y un trabajo estable.

Pavlova Moreno v- 6.203.220
Educación Integral nocturno secc.1

rafael dijo...

Rafael Escobar, Educacion Integral:
La adolencencia es una de la etapas mas conflictiva del ser humano, es donde el joven busca su autorrealizacion profecional al ingresar a institutos de educacion profecional,en el campo laboral,siguiendo una series de reglas que le plantea la socieda donde vive.Hay una serie de factores que juegan un papel importante, como son el medio ambiente donde vive, su entorno familiar, el bombardeo de los medios de comunicacion.En esta etapa es donde hay la mayor desersicion estudiantil,por diferentes causa, como un embarazo precoz, no tener los recursos economicos para continuar los estudios, caen en vicios como el alcohol, la droga,hay caso convierten en soten de hogar por lo que tienen que ingresar al campo laboral, o el snobismo de la moda, para mantener este status de joven vestido a la moda se van trabajar.En la adolencia es cuando aparecen los cambios fisicos de niño a adolecente adulto, se va acentuando la personalidad, quiere ser independiente para tomar desiciones ante la vida, busca esa autorrealizacion a veces acertada o otras no, que lo lleva a un fracaso y aqui donde la familia (mama y papa) juegan un papel importante, para que este adolecente continue adelante.

yami dijo...

El joven adulto busca su atorrealizacion laboral, siguiendo una serie de pautas que le plantea la sociedad en que se desenvuelve. A medida que el joven crece ha pasado por varias etapas de almacenamiento de informacion vocacional que le brinda el medio, permitiendole estar mas claro en lo que quiere desarrollarse como adulto . En la adultez el individuo es capaz de contar con la madurez vocacional, ya que durante esta etapa ha logrado organizar adecuadamente la informacion se hacen evaluaciones realista sobre si mismo, sobre las posibilidades de logro y se reduce el azar y el fortuismo en las decisiones.

juliana dijo...

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida.
La adolescencia es aquella etapa de la vida en que todo nos parece gris, parece que todo el mundo nos ataca, parece que el mundo se nos viene sobre nosotros. Es el minuto en que comenzamos a conocernos y enfrentamos duros cambios, que nos llevaran a ser hombres y mujeres fuertes. Es la etapa en que conocemos nuestras fuerzas internas y debemos aprovechar al maximo este minuto. Esto nos llevara a engrandecernos como seres humanos.