jueves, 19 de junio de 2008

ADULTO MAYOR

La vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiológicos, anatómicos, psicológicos y sociales.
La mayoría de las definiciones sobre la vejez enfatizan el aspecto biológico y plantean que es: un proceso progresivo desfavorable de cambio a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la muerte. En los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a características de la personalidad y acentuados por el cúmulo de experiencias de cada cual.
En la vejez se da una reducción de la capacidad funcional del individuo. Puede encontrarse declinación en funciones intelectuales tales como: análisis, síntesis, razonamiento aritmético, ingenio e imaginación, percepción y memoria visual inmediata.
Es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro de sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo, cualquiera que sea la actividad laboral que realice.
De todo lo expuesto podemos sintetizar que las personas de edad presentan varios problemas a resolver:
· El problema biológico: enfermedades crónicas agregadas y el proceso normal de involución.
· El problema financiero. El problema del mejor aprovechamiento vital (cómo administrar el tiempo que queda de vida).
· El problema sexual.
· El problema filosófico: angustia de muerte y el que pasara después de la muerte.
· Las relaciones sociales.
· El problema lúdico: este es un punto importante ya que los individuos no Saben como ocupar el tiempo libre que antes ocupaban con el trabajo; no saben cómo recrearse, ni que actividades físicas realizar.

La familia del adulto mayor
Para ello la familia deberá conocer lo que es esperable en un envejecimiento normal, ya que esto facilita una convivencia armónica entre las distintas generaciones y posibilitará la integración de las mismas, creciendo y nutriéndose con el aporte de una visión diferente de la vida.
Este logro, esta visión distinta, la ha conseguido el adulto mayor luego de transitar por las distintas etapas de la misma. Es el resultado de las luchas Llevadas a cabo. En su búsqueda de los valores a lograr y con la maduración obtenida a través de los éxitos alcanzados y los fracasos padecidos.
Todo ello servirá como modelo, como ejemplo para las nuevas generaciones, quienes inician su camino en la búsqueda de un desarrollo pleno de sus posibilidades, en búsqueda del encuentro de sentido de sus vidas.
Lo que deberá conocer la familia es, pues, lo esperable en el envejecimiento normal, esto es un proceso paulatino y gradual que permite el desarrollo de mecanismos de adaptación y compensación de las funciones que declinan, haciéndose esto notorio sólo en personas de edad avanzada.
Los rasgos de personalidad se mantienen. Generalmente, a lo largo de una vida sana. Prácticamente sin modificaciones. Pero a una altura avanzada de la misma, debido al impacto de los factores estresantes y la declinación natural. Me referiré a los factores estresantes en la vejez y a la declinación natural esperable.
Factores estresantes del adulto mayor son:
I. las deficiencias físicas, esto es, cambios importantes del esquema corporal
2. el retiro laboral
3. la pérdida de coetáneos, fundamentalmente su compañera o compañero
4. la disminución de la movilidad, lo que incrementa el aislamiento social
5. las dificultades para la realización de las actividades cotidianas
6. las dificultades económicas
7. enfermedades médicas, agudas y crónicas
8. las interacciones medicamentosas y la polifarmacia.
Depresión del adulto mayor.
La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno, obliga a prestar especial atención a este problema. Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su detección, para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.
Cómo se trata la depresión
Para tratar la depresión se utilizan dos herramientas fundamentales: la psicoterapia y los fármacos antidepresivos. En casos especiales, seleccionados por su gravedad o sintomatología, aún tiene un papel en la depresión senil la terapia electro convulsivo.
La psicoterapia en muy diversas formas: terapias cognitivas, interpersonales, psicodinámicas tiene un papel importante en la depresión en el anciano en casos de intensidad leve o moderada dentro de un abordaje integral del problema.
Los fármacos antidepresivos con un importante desarrollo en los últimos años, son conocidos desde hace décadas por su alta eficacia en el tratamiento de la depresión. El anciano presenta algunas peculiaridades cuando usamos estos fármacos.
Por una parte son extremadamente sensibles a algunos efectos secundarios presentes en varios de estos fármacos: efectos con empeoramiento cognitivo, efectos cardiovasculares, sedación etc. Por otra parte pueden presentar varias enfermedades acompañando a la depresión, que sean sensibles a estos efectos adversos: cardiopatía, demencia. Además pueden estar tomando otros fármacos que interaccionen de forma adversa con el antidepresivo.


Reacciones de duelo
Por ser en estas edades donde se dan más frecuentemente estas pérdidas hablaremos de las reacciones de duelo. Provocado por la pérdida de un ser querido: culpabilidad, ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, síntomas corporales como falta de aire, falta de apetito...
Es una emoción universal y por tanto normal. Lo podríamos llamar fisiológico y no requiere ninguna intervención de la medicina mientras el duelo sea elaborado satisfactoriamente y evolucione hacia la resolución. Sin embargo en otras ocasiones aparecen duelos patológicos que se caracterizan por reacciones de duelo tardías después de negación prolongada, hiperactividad sin sentimientos de pérdida, síntomas delirantes o de hipocondría con reproducción de los síntomas de la patología del difunto, ideas delirantes paranoicas, depresión severa con cuadros de agitación, abandono de las relaciones sociales y conductas autodestructivas. Por supuesto en estos casos se requiere intervención.


La Muerte
Cualquier acontecimiento grave que suponga privación o cese de algo que era importante para nuestras vidas. Así pues, puede traducirse en una pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido


Etapas del duelo
· Son reacciones ante la perdida
· No hay una reacción a la perdida típica
· Tampoco hay una perdida típica
· Nuestro duelo es tan único como nuestra vida
· Personas agonizantes familiar y amigos


Las cincos etapas del duelo
· Negociación
· Ira
· Negación
· Depresión
· Aceptación
GRUPO 7
Yolis Carabello
Damarys Vera
Yilcis Herrera
Xiomara Carrero
Luisa Rosal

22 comentarios:

sherlynlanz@hotmail.com dijo...

sherlyn lanz. 12.729.152
eduacion integral
nocturno.seccion. 1

hola profesora, mis saludos y gracias por todo. esto todo...

DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTEZ
En la adolescencia se comienza a evolucionar de un proyecto de vida
forma de enfrentamiento persona, cultural y social para así portar un rol y una identidad.
a la adultez: El joven adulto busca ser independiente así lograr un metas asume retos y responsabilidades manteniendo confianza todo en cuanto al esfuerzo requerido.
Todos los seres están sujetas a retos en la vida así sea cortas o a largo plazo, asumiendo las consecuencias futuras, no siempre salen buenas. Manteniendo confianza logramos alcanzar los valores motivados al esfuerzo de nuestros impulsos.
A medida que el joven crece ha pasado por varias etapas observamos el desarrollo como los olores de la piel, la voz, la conducta de ser flexible ahora se torna un poco agresivo y creen saberlo todo, si buscan un empleo el joven no esta capacitado para el empleo
En cambio como adulto, se enfrenta a la realidad de la vida, asume retos mas fuertes victrola su carácter, tiene mayor experiencia a nivel laboral asume decisiones y de responsabilidades. En la adultez el individuo es capaz de de contar con la madurez vocacional, cuando uno llega a esta edad logra organizar la información sobre uno mismo y llegue a lograr todos mis metas.

LA ADOLESCENCIA.
La adolescencia es la etapa que hacemos entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida observamos cambio en el cuerpo en forma dramáticos. Son todos a nivel físico, emocional, social. Son cambios interiores, exteriores y corporales, desarrollo sexual. Nos observamos nosotros mismo el cambio que damos la forma que logramos tener, allí es que empieza con el intercambio con el medio que nos rodea.
Entre estos cambios esta el peso la proporción de grasa, el crecimiento muscular, la dentición,
En los varones notamos el crecimiento de los genitales en las hembras el crecimiento de los senos la aparición de la primera menstruación y el cambio hormonal.
Desarrollo Intelectual, el interés por la apariencia física, modalidades de satisfacción, sus necesidades, los temores masculinos, los temores femeninos, los conflictos familiares.
Todo esto lo que nos lleva es a la maduración, el desarrollo

INFANCIA. DESARROLLO EMOCIONAL
El vínculo consiste entre el niño y su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan.
Esto es con personas que tienen guarderías cuando la madre deja el niño en ese cuidado, ya deja de sentirse seguro y confiado porque lo cuidara o vera otra persona no familiar. esta inseguridad no lo ayuda en el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida.

En cuanto a los abusos físicos o la mal nutrición, afectan al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa, en el futuro los niños no logran tener un proceso de aprendizaje, ni relaciones sociales, ni emocionales.


DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según Piaget, el infante: (2 - 7)
Periodo de inteligencia concreta: Pensamiento, símbolo, Función, Juego: (2 – 4 años) el niño logra el total descubrimiento de sus sentidos y el contacto con el nuevo mundo,
pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Estructura, operaciones, concreto
en este proceso el niño toma una estabilidad, empieza a razonar y a realizar, en esta edad el niño ya sabe armar rompecabezas esta un poco mas estable.
hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes
la inteligencia senso – motora: el niño esta en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimiento y su lengua que lo ayuda a enfrentar algunos problemas de su nivel de aprendizaje
en la infancia encontramos juegos, cuentos, curiosidades, fabulas y leyendas se crea un mundo psicológico especial.

DESARROLLO AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL
Se distinguen tres fases: oral, anal, elíptica.
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se alimenta tiene el primer contacto, creando de este modo el afecto y nutrición. Todo en su boca, (siente placer).
La relación oral esta la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, el contacto visuales, el rostro de la madre, etc.
Fase anal: Se llama así porque el niño ya comienza a controlar su organismo, reteniendo los movimientos intestinales que estimulan la mucosa anal y obtiene un placer.
El control de la defecación se alcanza con el control muscular con la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal
desde allí el niño comienza a sentir el aseo personal.
Fase elíptica: El niño se apega a la madre y la niña al padre. Desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto.
el comienzo de la identificación es que el niño quiere tener dominio con la mama y no logra porque el padre obtiene una mayor ventaja. Y el siente que al meterse por el medio sus padre logre destruirlo alli es cuando nace la angustia y el temor. A la final en la etapa del crecimiento cada uno toma el papel que es, niño y niña. Con la misma afinidad hacia sus padre y los padre hacia los hijos

INFANCIA: ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.
Nociones de infancia.
La infancia, es ese paso natural y necesario en el desarrollo humano, tanto en el mundo privado (hogar) como en la esfera pública (la sociedad) hay implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, en las distintas formas que el adulto observa a los niños como: seres angelicales, como adultos en miniatura, como los herederos del pecado, como seres sin valor y pasivos, como joyas intocables, hasta lograr ser entendidos como sujetos sociales de derecho. La noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. Principales aspectos del desarrollo infantil El desarrollo. Es un proceso de crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo.
Desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros, debido a su maduración, crecimiento,
El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene tres características básicas; Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) están relacionadas entre sí.
Secuencial o gradual: La diferencia de conocimiento y las determinadas destrezas, relacionados con la madurez, los estímulos y el interés de cada niño.
Existen tiempos específicos y estratégicos para el aprendizaje de determinadas habilidades o destreza. Como lo se el idiomas, el lenguaje, su motricidad fina, la influencia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento. como evoluciona según los estímulos del medio es parte del tecnológico.
Visión holística del desarrollo Es vital el reconocimiento del niño o niña como persona desde su concepción, en reconocimiento a sus derechos consagrados, la calidad de sus vida, en su entorno familiar, comunal / social e institucional.
Cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre – natal - Primera Infancia, 2. Infancia, 3. Niñez, 4. Adolescencia, 5. Juventud
6. Adultez, 7. Ancianidad

irene dijo...

En el adulto mayor se nota con tal magnitud el proceso del paso del tiempo en su físico, el cambio de su piel, lo blanco de sus cabellos el cansancio, en su cuerpo se producen una serie de cambios en su estado emocional, psicológico, fisiológico este se deprime con facilidad vive de los recuerdos y en función de ser útil para su entorno.
Muchos de estos adultos se mantienen en sus trabajos dando lo mejor que tienen es importante destacar que en la parte intelectual su deterioro es menor mientras este se mantenga activo y productivo, para el adulto la familia es muy importante, que lo quieran, lo acepten como es, que aprecien su esfuerzo, que respeten sus ideas, que no se olviden que el es la base de la formación de esa familia

melissa dijo...

Esta es una de las etapas donde el adulto se siente desplazado, deprimido por la serie de cambios emocionales, físicos, que ha venido pasando a lo largo del tiempo, siente que ese mismo tiempo esta terminando para el, y el cansancio lo arropa y lo lleva a desear en muchos caso la muerte el no sentirse útil a su familia, el estar limitado a las salidas el no participar activamente en el desarrollo de las actividades que se desempañan dentro del hogar y su parte intelectual se mantiene por mas tiempo.

martnin josé dijo...

Envejecer es algo natural del ser humano, pero no es muy aceptable para muchos, los cuales lo ven como: el final de la vida o un calvario. Llegar a la vejes no es algo fácil o sencillo, no todos podemos lograrlo, por esto debemos de sentir respeto y orgullo por las personas que pueden alcanzar la dicha de llegar a la vejes. Martín Castro

doris dijo...

ADULTO MAYOR:
La teoría de Erik Erikson sobre el desarrollo de la persona porque es un autor que muestra de una manera integrada y con gran claridad, el concepto de evolución humana; llama epigénesis a este proceso de crecimiento, y estadios psicosociales a cada una de las etapas o pasos.Habla de las ocho edades del hombre , desde la lactancia a la vejez, cada una formadora de una virtud particular. Cada paso o escalón de la vida humana se apoya sobre los escalones anteriormente conquistados. Y se dice "conquistados" porque estos escalones son virtudes, son productos de la lucha interna entre fuerzas sintónicas y distónicas, es decir, tendencias opuestas entre sí. Estas virtudes o "fortalezas esenciales" una vez conquistadas pasan a formar parte de nuestro patrimonio personal ó experiencias, de nuestro arsenal de recursos para afrontar las luchas siguientes. Por eso, cada etapa es también una crisis, una lucha, una oportunidad de crecer como persona.Suele representarse con un diagrama una progresión a través del tiempo de una diferenciación de partes, donde cada parte existe, de alguna manera, antes de llegar a "su" momento decisivo y crítico, y se mantiene sistemáticamente vinculada con todas las otras, de modo que todo el conjunto depende del adecuado desarrollo y secuencia de cada una de las precedentes. A medida que cada parte llega a su culminación y encuentra alguna solución duradera durante su estadio, también se espera que se desarrolle aun más, bajo el predominio de las influencias de etapas posteriores.Los supuestos del diagrama son:1.La personalidad humana se desarrolla de acuerdo con pasos predeterminados por la disposición de las personas en crecimiento a dejarse llevar a un radio social cada vez más amplio, a tomar conciencia de él y a interactuar con él.2.La sociedad tiende a estar constituída de tal modo que satisface y provoca esta sucesión de potencialidades para la interacción y para salvaguardar y fomentar el ritmo adecuado y la secuencia adecuada de su desenvolvimiento.Para Erikson la existencia de un ser humano depende de tres procesos de organización que deben complementarse entre sí:
1. el proceso biológico de los sistemas orgánicos que constituyen un cuerpo;2.el proceso psíquico que organiza la experiencia individual mediante la síntesis del yo;3.y el proceso comunal consistente en la organización cultural de la interdependencia de las personas.

se puede analizar, desde ese triple punto de vista lo que pasa con los adultos mayores y los envejecientes, pero consideramos que esto puede ser fácilmente comprendido. Por ahora nos interesa más destacar las vinculaciones de las últimas etapas de la vida, con las que le anteceden, pues de lo contrario aparecen como separadas y desarticuladas del resto.Se verán, siguiendo a Erikson, las ocho edades del hombre,y resumidamente las etapas, sus fuerzas en pugna y sus virtudes resultantes.
I En la lactancia surge como virtud la esperanza,Aprende a confiar desde el cuidado solícito de su madre que responde a sus necesidades vitales, y también desde su propia capacidad de recibir.Aprende vitalmente que es querido, que sus padres velan por él,el niño desarrolla también el fundamento adaptativo necesario para que algún día logre ser un dador".
II En la primera infancia ( o niñez temprana ) el combate es entre autonomía vs. vergüenza y duda. Las virtudes resultantes son el autocontrol y la voluntad rudimentaria. La maduración muscular posibilita el manejo de dos modalidades sociales :aferrar o entregar; retener o soltar, que tiene incidencia sobre el ambiente
III La edad del juego o años preescolares : la antítesis entre la iniciativa y la culpa alcanza su mayor intensidad. En esta etapa llama la atención el placer que le produce al niño participar en distintas actividades, inclusive tomar algunas iniciativas, sobre todo para la conquista de lo deseado. En esta etapa encontramos el precursor de una cualidad importante en el mundo adulto, que es saber ponerse metas y utilizar todos los recursos para alcanzarlas.
IV En la edad escolar la lucha será entre industria vs. inferioridad. En este momento el niño aprende a ser un futuro trabajador y proveedor. Eficacia y competencia son las virtudes resultantes. Afectivamente se instalan nuevos sentimientos de camaradería, justicia, lealtad, puntualidad, relacionadas con la aparición de las reglas de juego.
V En la adolescencia , edad de identidad vs. confusión de rol ( o de identidad) también llamada "crisis de identidad". Son tan impresionantes los cambios físicos y mentales se ven un sentimiento agudo , aunque cambiante, de la existencia, y también un interés por valores ideológicos de toda clase: religiosos, políticos, intelectuales.
VI Juventud o edad del adulto joven es la edad de la identidad vs. el aislamiento.Afiliación y amor son las virtudes que se requieren en esta etapa,la sexualidad y la amistad, prometen resultar complementarios. Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de la vida (estado, carrera, trabajo, etc.).
VII. Adultez o edad madura : la lucha es entre generatividad vs. estancamiento. Y las virtudes resultantes son cuidado y solicitud.El hombre maduro necesita sentirse solicitado. Así como es importante la dependencia de los hijos respecto a los padres, no menos importante es la de los padres respecto de los hijos.
El concepto de generatividad incluye sinónimos tales como productividad y creatividad, que no pueden reemplazarlo.Como puede verse, esta etapa implica un grado de madurez en que la persona no sólo puede realizarse a través de la maternidad o paternidad biológicas, cuidar a las generaciones jóvenes, ser consciente del papel que se cumple en la sociedad como adultos responsables. La productividad y la creatividad no implican solamente una generatividad biológica, sino una posibilidad de generar obras de trascendencia social , o cultural.
VIII Vejez.
Caracteriza a esta etapa la oposición entre la integridad del yo vs. la desesperación. Erikson lo designa como "integridad del yo" y señala algunos elementos que caracterizan dicho estado: es la seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y al significado; es la experiencia de que existe un cierto orden en el mundo y un sentido espiritual ya insoslayable.Es la aceptación del propio y único ciclo de vida como algo que debía ser y que, necesariamente, significa así un amor nuevo y distinto hacia los propios padres, los ancestros y las tradiciones.En esta consolidación final, la muerte pierde su carácter atormentador; la falta, la pérdida de esa capacidad "yoica" acumulada se expresa en temor a la muerte. La desesperación expresa que ahora el tiempo que queda es corto para intentar otra vida.Lo maravilloso de esta etapa es haber arribado a una plataforma desde donde es posible mirar atrás con el corazón sereno y descubrir el significado singular de cada experiencia del pasado. Es poder dar sentido aún a los hechos vividos con dolor y angustia. Y es la oportunidad para integrar ahora concientemente, las etapas que en su momento no pudieron ser coronadas con su virtud correspondiente. Como recursar materias para llegar a ser una persona madura. Sabiduría cimentada sobre la experiencia de toda una vida, y una actitud contemplativa, serán las virtudes de esta última etapa, destinada a lograr una integración progresiva y creciente, cada vez más plena de sentido.Paralelamente crece también la seguridad con respecto a la integridad del otro, base de la confianza y el primero de los valores de la vida que se vuelve a imponer.

Amada dijo...

Uno de los aspectos positivos más importantes de la tercera edad es la capacidad de estabilidad y continuidad, cualidad que proporciona al anciano una persona digna de confianza, capaz de recibir confidencias y de entregar consejos sabios. Por eso el anciano que ha sido bien educado en la verdad, al llegar a esta edad de la última etapa de su vida, sabe sustituir o compensar las pérdidas y defectos, por las ganancias y ventajas; se acomoda y adapta a las carencias, pero de ninguna manera renuncia a las conquistas.

Apoyado en esas experiencias previas que le han permitido desarrollar y consolidar sentimientos de autoestima, así como sentimientos positivos acerca del mundo y de las otras personas es capaz de mantener a estas alturas de su vida, los sentimientos básicos para un ideal funcionamiento y una saludable existencia psíquica hasta el fin de sus días.

Lozano Amadita.

vanessa dijo...

vanessa crespo 16760072
sección 1 nocturno
es una etapa de la vida, donde se producen muchos cambios, emocionales, fisicos, psicologicos, entre otros...
en esta etapa el adulto mayor se siente solo si la familia no le brinda el apoyo que él demanda, la mayoría de los adultos mayores son personas acostumbradas a valerse por si mismas y trabajar, al llegar a esa etapa se sienten inutiles, si la familia no les permite salir a la calle solos.
otra de las caracteristicas de esta etapa es que unos se vuelven odiosos, no les gusta asear su cuerpo, ojo pero no son todos. personalmente considero que esta es la mejor etapa de la vida ya que esta llena de muchas experiencias vividas y que servimos como ejemplos a la generación de relevo...

daxis7 dijo...

Cuando hablamos del adulto mayor,son palabras mayores,principalmente sinonimo de respeto de sabiduria,de logros de exitos d luchas alcanzadas. Muy a pesar de sus cambios fisiologicos, anatomicos,psicologicos y sociales. la vejes te corona, siempre que lleves una vida prudente y dentro d los parametros que la misma te exige.La vejes es una etapa que te lleva a un final misterioso pero particularmente pienso que es exitoso a pesar del deterioro porque es bello y fuerte llegar al final ... Daxi Perez C.I 10280011 SECCION 1 DE EDUCACION

Pavlova dijo...

La edad adulta tardía o vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La vejez involucra una serie de procesos que producen cambios dependientes del tiempo en un organismo, este es afectado desde el exterior por los estresores ambientales, bacterias, virus y otras influencias, lo que ocacionalmente reduce la capacidad de diversos órganos para continuar funcionando. Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de información, durante esta etapa se presentan cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades esto debido a la fragilidad del organismo.
El envejecimiento en sí no es una enfermedad, a diferencia de lo que se suele pensar. L a salud de la mayoria de las personas de eded avanzada es favorable.

Pavlova Moreno v- 6.203.220
Educación integral nocturno secc.1

celeste dijo...

Alcanzar la VEJEZ o llegar a Adulto Mayor es completar el ciclo del desarrollo humano como tal y es signo de que la persona que la alcanza ha sido lo suficientemente capaz y habrá utilizado inteligentemente las herramientas que la vida le haya podido ofrecer para lograr su cometido. También se llega a adulto mayor en medio de ambientes adversos a lo humanamente ideal. los motivos o las causas son producto y consecuencia de la manera de cómo nos educan o inician para enfrentar la vida. Llegar a viejo es una bendición de Dios; toda teoría, estudio u opinión de los estudiosos siempre estará sujeta a las experiencias vivida por los que nos anteceden. Educarnos para la vida implica asumir que, nacemos para morir y que en ese trayecto que debemos recorrer para luego trascender a otro nivel,debemos dejar huellas que puedan ser seguidas conscientemente por los que vienen detrás.

rafael dijo...

El es una etapa cronologica del paso del tiempo de un ser humano, es el ocaso de nuestra vidas, realmente vivimos en una sociedad hechas para jovenes, donde no se nos prepara para llegar a viejo y aceptar esta etapa como algo logico de nuestro mejores dias, se comienza con la perdidad gradual de masa muscular,en nuestro empleo nos llega la jubilacion,la perdidad de movilidad motor,la declinacion de las funciones intelectuales tales como el analisis,percepcion,la memoria, este deterioro de sus facultades intelectuales,lo alejan de la actividad laboral, con ello viene la depresion por estar retirado o por no hacer algo productivo por la vida,el fallecimiento de su pareja, etc.
Luego aparecen las cinco etapas del duelo o la depresion hasta llegar la muerte.Nuestra sociedad al individuo no se le prepara para llegar a la adultes mayor, como realizar una actividad recreativa consona con su edad e inclusive el entorno familiar lo deja a un lado, porque ya estorba a los interes familiares.En conclusion la vejez es el deterioro fisico e intelectual de un individuo por el paso del tiempo (edad avazada)hasta llegar la muerte.

Cesar dijo...

Hoy se estima que el 10% de los habitantes del planeta son mayores de 60 años. Este grupo de población está creciendo más rápidamente y cada vez más personas llegan a la vejez gracias a los cambios de la era moderna: adelantos de la medicina, las condiciones higiénicas, la tecnología, entre otros.
Esto significa un logro de la humanidad, pero nos damos cuenta que la mayoría de las personas llegan a la vejez teniendo que enfrentar pobreza, exclusión, marginación, discriminación, enfermedades, lesiones incapacitantes, violación a sus derechos, abuso patrimonial y maltrato físico, psicológico y a veces hasta sexual.
Si bien la realidad de pobreza, exclusión y discriminación hacia las personas mayores, son excluidas de varias actividades, servicios, trabajos, oportunidades de desarrollo e información, y esto les baja su autoestima.
Cesar Rosales C.i.13726563

Mayuret dijo...

Pertenecer al grupo de la Tercera Edad, conformado por adultos mayores presupone a todas aquellas personas que están en edad de jubilarse o desvincularse de actividades laborales o que sin estar sujetos a una actividad especifica, perciben claramente que “no pueden realizar determinadas tareas”, que sus pares comienzan a sufrir como ellos una involución natural, igual que el mismo proceso de la vida, en cuanto al nacimiento, infancia, adolescencia, juventud, adultez.
Cada una de estas etapas de la vida, contienen en si, ajustes, acomodamientos en los planos psicológicos, afectivos, volitivos y por otro lado a éstos se corresponden otros niveles de maduración, aprendizaje, crecimiento, autonomía e independencia. Procesos todos que se dan en forma natural y espontánea, según pasan los años. Y en este proceso natural, la llegada a la etapa del ADULTO MAYOR, es vivida con temores y recelos.
Mayuret Uzcategui C.I.13.978.189

ELIZABETH dijo...

Las diferentes etapas por la cual pasa el adulto mayor en muchos casos se vuelve dificil de tratar , ya que sin el apoyo y la comprensión de la familia, las personas que se encuentran en esta fase de la vida se vuelven meticulosas y con deseos de no querer vivir y se sumergen en depresiones. Para ello es indispensable saberlos tratar, mantenerlos ocupados en una actividad que les permita tener la mente ocupada y sintan que son indispensables dentro de la sociedad. La verdad que el adulto mayor tiene un valor inmenso en la vida de una familia que conviva con personas de los 65 años ya que a mi parecer la experiencia la dan los años.

Jorge José dijo...

ADULTO MAYOR
Es un proceso progresivo desfavorable de cambios a nivel fisiológico y anatómico, producto del paso del tiempo y que concluye invariablemente con la hermana la muerte.
Con el transcurrir del tiempo se va reduciendo la capacidad funcional del individuo, tanto en lo intelectual: su análisis, síntesis, razonamiento aritmético, imaginación, percepción y memoria visual inmediata.
Comienza los problemas biológicos: enfermedades crónicas, entre otros.
El problema sexual, el cómo ocupar el tiempo libre que antes estaba ocupaba por el trabajo, los problemas filosóficos con relación a la angustia de la muerte y el que pasara luego, las relaciones sociales.
La familia debe saber manejar la convivencia junto con lo abuelitos y darles la mayor dedicación posible para que sea más llevadera los factores estresantes en la vejez y la natural declinación esperable.
El duelo debe ser acompañado de la familia, y tomarlo lo mejor posible, la aceptación de la misma con una evolución normal.
Ayudarlos a llevar con calma y realizar junto a ello las etapas del duelo.
Jorge Nobrega
Educ. Integral
Sec. 1. Nocturno.

Carlos Alfredo dijo...

LLEGAR A ADULTO MAYOR ES UNA ETAPA QUE VIENE A COMPLEMENTAR LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA, ES DE SABER QUE MUCHOS LLEGAMOS A ESA ETAPA CON MULTIPLES PROBLEMAS DEBIDO A ENFERMEDADES QUE NOS IMPIDEN UN BUEN DESENVOLVIMIENTO AL CAMINAR, RESPIRAR ETC., PERO ES UNA ETAPA QUE DEBE ACEPTARCE CON MUCHA PACIENCIA, DEBIDO A QUE SI SALIMOS A LA CALLE SOLOS, NO DEJA DE SER UN PELIGRO POR ACCIDENTES QUE PUEDAN OCURRIR, PERO EN REALIDAD ES UNA ETAPA MUY BONITA, PORQUE VEMOS EL MUNDO DE OTRA FORMA.
CARLOS A. FALK G.
C.I. 6.008.573
EDUCACION INTEGRAL
SECCION 1 NOCTURNO

jhefred gonzalez dijo...

Jhefred Gonzalez CI.14216626 Esta etapa del ser humano que muchos la llaman la tercera edad o los años dorados,es una etapa donde la persona sufre cambios en el cual se idetifica la etapa por los cambios fisicos que presenta, estos se caracterizan por el cambio de color del cabello y pelos , la piel se empieza a arrugar,presenta dificultades en sus habilidades entre otras. En la parte psicologica los cambios que sufren son ; se deprimen por no poder hacer las cosas como ellos la solian hacer antes por la falta de habilidad,algunos le molesta todo a otros se sienten como si fueran niños otra vez, les gusta conversar de sus experiencias del pasado , tambien algunos se sienten como adolecentes quieren estar bien arreglados utilizar ropa que este a la moda andar con personas jovenes etc. En fin puedo decir que es una etapa donde tienen caracteristicas de otras etapas en lo que se refiere a ciertas actitudes, para finalizar puedo decir que es una etapa muy admirable en el ser humano porque muchos no llegan a esa edad.

MILEGSY dijo...

El éxito de llegar a los últimos años de vida como adulto mayor, después de superar todas las etapas, como niño, como adolescente, como adulto joven y luego como maduro, debe ser celebrada por el individuo y su familia, ese ser que nos ha entregado toda su vida a los que llamamos Abuelitos son los mayores sabios que podemos consultar, sus enseñanzas y creencias son orientadoras, su amor siempre infinito se manifiesta al considerar a todos como hijos propios y llenan de bendiciones los hogares. La familia es pilar del Adulto Mayor, todas sus limitaciones se compensan fundamentalmente con el amor.

zulma dijo...

La Adultez del adulto Mayor es una etapa crucial para el ser humano, después de haber vivido varias etapas pasando vivencias y aprendiendo infinidades de cosas que lo han ayudado en la trayectoria de su vida, llega a la vejes, etapa muy bonita porque es donde aprenden a y tienen más gusto de la vida, y dan gracias a Dios por haber llegado a donde están y haberle permitido vivir tanto y llegar a donde están con bastante informavión que fueron recopilando a medida que fué pasando su vida. Ser viejo es bello porque son las personas más dulces y queridas que puedan existir.

dulce dijo...

Esta es una etapa de muchas contrariedades por el hecho de que muchos la esperan con anhelo y otros se reusan a llegar a ella pensando que se quedaran solos y les llegara la muerte.
Ciertamente en estos tiempos tan dificiles son pocos los que llegan a tener la edad de vejez ya que lamentablemente la inseguridad ronda principalmente la vida de las personas mas jovenes.
Sin embargo no podemos prescindir del hecho que implica que cada quien tiene la labor de respetar y hacer respetar a las personas mayores... lo que por cierto actualmente ya no se le da importancia ya sea por la inconciencia o por el ritmo de vida acelerado que lleva la juventud pensando solo en el capitalismo y olvidando valores sociales y humanitarios para con estas personas quienes luego de una larga vida, requieren de un poco de comprensión y amor por parte no solo de su familia sino de quienes lo rodean.
La pareticularidad de estilo de vida de estos "adultos mayores" es innumerable, variable y distinta en cada uno de ellos.Debemos respetarlos y apoyarlos en sus decisiones pero sobre todo que ellos sepan que cuentan con nosotros por siempre al momento de realizar alguna actividad social, deportiva, educvativa o de alguna otra indole así no estemos de acuerdo.

yami dijo...

la vejez es un proceso de cambios determinados por factores fisiologicos,anatomico,psicologicosy sociales en los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a caracteristicas de la persona. es importante hacer notar, que el anciano presenta menor deterioro sus facultades intelectuales siempre y cuando se mantenga activo y productivo cualquiera que sea la actividad laboral que rialice.

juliana dijo...

se puede analizar, desde ese triple punto de vista lo que pasa con los adultos mayores y los envejecientes, pero consideramos que esto puede ser fácilmente comprendido. Por ahora nos interesa más destacar las vinculaciones de las últimas etapas de la vida, con las que le anteceden, pues de lo contrario aparecen como separadas y desarticuladas del resto