domingo, 18 de mayo de 2008

INFANCIA: ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO, CARACTERÍSTICAS EN CADA ETAPA

Nociones de infancia. La infancia, es ese paso natural y necesario en el desarrollo humano, ha tenido históricamente diversas interpretaciones, nociones o visiones, que luego tienen implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, tanto en el mundo privado (hogar) como en la esfera pública (la sociedad). La forma como las diversas culturas ven a los niños, ha marcado las relaciones sociales y la socialización del niño al interior de la familia, ya que los niños han sido vistos de diversas maneras: como seres angelicales, como adultos en miniatura, como los herederos del pecado, como seres sin valor y pasivos, como joyas intocables, hasta lograr ser entendidos como sujetos sociales de derecho.La noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. El diferenciarlas no implica que sean excluyentes, porque están interrelacionadas, son un fenómeno inclusivo en diferentes niveles de realización (en el individual, la identidad social se edifica y se realiza).Principales aspectos del desarrollo infantilEl desarrollo. Es un proceso universal en el ser humanoEs entendido como un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales. Los evolucionistas plantean que existe un curso básico general y común a todos los individuos normales en las primeras etapas del desarrollo de los sistemas físico, cognitivo y socio-emocional. Las teorías antropológicas, coinciden en esta afirmación, donde hay un reconocimiento de determinados esquemas en el desarrollo, que son universales en toda cultura o grupo cultural y la variante está, en la forma como se adquieren o manifiestan las conductas o comportamientos sociales.El desarrollo Infantil y el Crecimiento en la Primera InfanciaEl desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros, debido a su maduración, crecimiento, experiencia e interacción con el medio ambiente.Características del Desarrollo Infantil. El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene tres características básicas; y se da en momentos y/o etapas oportunas. Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) estan asociadas y vinculadas entre sí. Ejemplos: la nutrición afecta el aprendizaje, las experiencias sociales posibilitan el lenguaje o lo retrasan. Secuencial o gradual: La adquisición de determinadas destrezas, conocimientos o actitudes (competencias) requieren de pasos previos, relacionados con la madurez, los estímulos y el interés de cada niño. Por ejemplo: para caminar debe primero poder pararse sólo y con equilibrio, para pararse debe poder sentarse sin apoyo. Se da en momentos y/o etapas oportunas: Existen tiempos específicos y estratégicos para el aprendizaje de determinadas habilidades o destreza. Ejemplos: idiomas, lenguaje, motricidad fina. Influencia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento: Entre las diversas tendencias que se han derivado desde las intervenciones en Infancia, en la década de los 90 suceden cambios en los conocimientos básicos y en su divulgación que generan nuevos elementos conceptuales que sustentan las intervenciones y producen variaciones en los enfoques. Especialmente el acceso a información sobre como funciona el cerebro y como evoluciona según los estímulos del medio, todo ello apoyado por el desarrollo tecnológico. Visión holística del desarrollo desde la perspectiva de derechos de la infancia: Es vital el reconocimiento del niño o niña como persona desde su concepción, en reconocimiento a sus derechos consagrados, lo que supone asumir que la calidad de su vida, está determinada por las condiciones de su entorno familiar, comunal / social e institucional. El desarrollo del ser humano, se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente, pero no existe un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: 1. Pre – natal - Primera Infancia 2. Infancia3. Niñez 4. Adolescencia 5. Juventud 6. Adultez 7. AncianidadLa etapa pre-natal o primera infanciaSe desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres períodos: • Período zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. • Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.Período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. La Infancia (Segunda)Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno Contracción pupilar. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo.A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo.A los 2 años: Sube las escaleras solo. A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones. Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 ó 7 años, pasa por los siguientes períodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Período de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido. 2. Período de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Pintará a su papá y a su mamá, hace figuras de formas de animales, cosas, con cierto grado de dificultad.B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. En este período el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este período predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

GRUPO 1

MILEGSY URDANETA C.I.6.831.714

AMADITA LOZANO C.I. 6.843.069

FRANCI GARCIA C.I. 14.059.210

RAFAEL ESCOBAR C.I. 5.5571.529

DORIS ROSALES C.I.4.818.577

JHEFRED GONZÁLEZ C.I. 14.216.626

23 comentarios:

Carlos Alfredo dijo...

CARLOS A. FALK G. C.I: 6.008.573

LA ETAPA DE LA INFANCIA PODRIAMOS DECIR QUE ES UNA DE LAS MAS EMOCIONANTES DEBIDO A QUE ES ALLI DONDE SE CREA EL DESARROLLO HUMANO PROPIAMENTE DICHO, TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE LA ALIMENTACION JUEGA UN PAPEL DE SUMA IMPORTANCIA DEBIDO A QUE VA DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL DESARROLLO HUMANO.
ES UNA ETAPA DONDE SIEMPRE QUEDA EN EL RECUERDO, PORQUE CUANDO UNO LLEGA A ADULTO RECUERDA TODOS LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS CUANDO ERAMOS NIÑOS, ASI QUE LOS INVITO A SEGUIR TODAS ESTAS SUGERENCIAS Y PONERLAS EN PRACTICAS CON NUESTROS HIJOS.

Laboratorio Ambientalista dijo...

Comentario para el blogs - Infancia: Etapas del desarrollo humano, características en cada etapa.
A finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX y ahora el XXI. El estudio de la infancia se ha colocado en un lugar bien importante para la investigación. Todo ser humano adulto debe pasar por la infancia, y es allí, durante esa etapa que se van a ir insertando una serie de patrones de conducta producto de las relaciones con la madre, los padres (madre-padre), la familia y la sociedad. Teniendo la sociedad una influencia fuerte, ya que en ella adquiere la cultura. Durante la infancia, se da un proceso de desarrollo producto de la maduración, donde los niños y niñas alcanzan niveles complejos en su proceso evolutivo. Este desarrollo tiene tres características básicas: es multidimensional e integral, es secuencial o gradual y es cognitivo. Durante la infancia se dan tres etapas de desarrollo: la etapa prenatal y la primera y segunda infancia. Según Piaget, el infante pasa por periodos en su desarrollo cognitivo, conocidos como periodo de inteligencia senso-motora y periodo de la inteligencia concreta (pensamiento simbólico y pensamiento intuitivo). El desarrollo del ser humano en los últimos 60 años ha ido cambiando producto de la cantidad de estímulos que recibe del entorno. La madre tiene una dinámica diferente, es más activa durante su gestación y esto influye en el feto. Al nacer el infante se ve inmerso en un mundo tecnológico, que le propicia gran cantidad de estímulos cognitivos. Sin embargo, también encontramos lo opuesto, gran cantidad de infantes pasan por el rechazo desde su concepción, abandono (familiar o social) y malformaciones genéticas producto de los avances tecnológicos que nos acompañan día a día.

Laboratorio Ambientalista dijo...

Disculpe profesora se me olvido colocar el nombre y la cédula.
Zelaika Durand C.I 6457550

luisa rosal. dijo...

El desarrollo de la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Esas etapas son las siguientes:
1.- Pre-natal: Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
2.- infancia: Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años.
3.- Niñez: Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad.
4.- Adolescencia: Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto.
5.- Juventud: Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez.
6.- Adultez: Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque como es sabido, su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales.
7.- Ancianidad: La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años.

Luisa Rosal
14170818
Sección: 01

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Victoria Vidal C.I. 18.249.185
Educación Integral, Sección Nº 1

Como ya sabemos La Infancia es el periodo de la vida que comienza desde el nacimiento hasta la adolescencia y se divide en tres etapas: la primera, segunda y tercera infancia. Esta división de la niñez en diferentes etapas se justifica porque en cada una de ella hay rasgos bien definidos en cuanto a su desarrollo físico, psíquico y social. El proceso de maduración del ser humano, desde la concepción hasta el fin de sus días, es el producto de la interacción de factores y cargas genéticas, ambientales, sociales y psíquicas cuyo resultado será un sujeto variable según la etapa evolutiva en que se encuentre. Con fines didácticos se puede desglosar los caracteres madurativos normales según las diferentes etapas, siempre teniendo presente que todos ellos están íntimamente ligados y relacionados entre sí, generando influencias recíprocas.

vanessa dijo...

vanessa crespo C:16760072
ed. integral sección 1 -unefa

Hoy se sabe sin duda que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.
Y sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hasta el momento desconocían de mismos.
Es importante que los nuevos padres se informen del proceso evolutivo de un niño para comprender sus comportamientos y establecer una buena comunicación.
Es necesario que se conozcan a sí mismos para pensar y reflexionar acerca de sus propias actitudes y sentimientos respecto de sus hijos.

ELIZABETH dijo...

En el perìodo de la infancia es importante destacar, que tanto los padres como maestros y personas que circundan al infante deberìan estar preparados y tener una informaciòn previa sobre como tratar a ese ser que llega a sus manos, en sì , tener la oportunidad de conocer las diferentes etapas de desarrollo del humano para conocerlo y comprenderlo mejor segùn los cambios que se vayan dando a lo largo de su vida e ir poniendo en pràctica toda esa serie de pautas que llevaràn a un desarrollo optimo. La infancia es la etapa donde se definen actitudes, emociones, cambios fisicos, entre otros. Piaget nos abre el panorama en cuanto a la etapa cognitiva, y la de operaciones concretas , dondè el niño amplia sus capacidades.Elizabeth Gonzàlez. 6.205.569. seccion 01.Educ. Integral Nocturno.

leonell dijo...

Las etapas de desarrollo del ser humano llevan una secuencia determinada la cual es determinada por un orden natural, donde el medio en el cual se desarrolla el individuo tiene un papel preponderante. Es de hacer notar, que cada persona posee una biografía diferente.Dichos cambios pueden ser de dos (2) tipos cuantitativos; variación en número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso. Cualitativos; Se presenta en el caracter, la estructura o la organización, como la naturaleza de la inteligencia de una persona. La vida de todo individuo se divide en 8 períodos, estos son: 1.- ETAPA PRE-NATAL ( desde la concepción hasta el parto) 2.- ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS (desde el nacimiento a los 3 años) 3.- PRIMERA INFANCIA (desde los 3 años a los 6). 4.- INFANCIA INTERMEDIA (desde los 6 años hasta los 12) 5.- ADOLECENCIA (de los 12 a los 20 años) 6.-EDAD ADULTA TEMPRANA (desde los 20 hasta los 40 años) 7.- EDAD ADULTA INTERMEDIA (desde los 40 a los 65 años) 8.- EDAD ADULTA TARDIA (desde los 65 años en adelante).

MILEGSY URDANETA dijo...

Hablar de etapas del desarrollo es identificar las características diferenciales que como especie nos permite conocer nuestras vulnerabilidades y ventajas sobre el resto de los seres.
El ser humano transita por muchas etapas en su vida, siendo cada una de ellas compleja en si misma, desde la gestación: en la que el milagro de la vida nos transforma en seres inteligentes desde el vientre materno a partir de dos células; llegamos al mundo siendo infantes altamente dependiente de los progenitores y especialmente de la madre; nos trasformamos en niños, y en esta etapa nuestras características sociales son determinantes en la escuela, donde a su vez vivimos los cambios mas fuertes, la separación de los padre, las nuevas reglas de comportamiento, la interacción con otros; Pasamos a la Adolescencia sin darnos cuenta de todos los factores que han determinado claramente nuestra formación como individuos, ya en esta fase el bien o el mal ya está hecho; y entonces nos convertimos en Adultos, viviendo la vida en un mar de responsabilidades y deberes que enmarcan nuestra forma de actuar y pensar; para luego caer en la Ancianidad y volver a ser dependientes, esta vez no de nuestros progenitores, sino mas bien de nuestros propios hijos.

irene dijo...

La infancia es una de las etapas mas importantes del ser humano ya que en esta es donde se adquieren los conocimientos que van ha formar parte esencial en el desarrrollo del individuo, en esta etapa se adoptan patrones de conducta que sus padres y en especial la madre, hallan ayudado a dar forma con educación a su pequeño infante, que más adelante este podra poner en practica,estan presentes varias etapas en este proseso como son el desarrollo congnitivo, periodo de inteligencia senso motor, pensamiento simbolico, juegos, pensamiento intuitivo, desarrollo del lenguaje y formación de la conducta futura.

melissa dijo...

En la infancia se presentan una serie de etapas las cuales deben ser bien atendidas y orientadas por los padres, ya que se esta formando a un nuevo individuo, el niño o infante adopta conductas aprendidas desde sus primeros inicios sus etapas de desarrollo son motoras, visuales, simbolicas, pensamiento intuitivo el cual mas adelante le ayuda a formar el lenguaje y a daserrollar sus conocimientos.

Pavlova Moreno dijo...

La infancia es una de las etapas del ser humano que comienza apartir del momento en que nacemos hasta la adolescencia, esta se divide en tres etapas durante las cuales el niño se desarrolla de manera física, cognitiva, sexual y socialmente, el niño se desarrolla con la influencia de su entorno familiar y la sociedad,durante el crecimiento el niño requiere de la comprensión, el amor,y la atención de sus padres, en cuanto al entorno social se encuentran los maestros que juegan un papel muy importante en el desarrollo de los niños ya que ellos tienen un contacto directo con los infantes, estos maestros deben estar preparados y tener conocimiento de los cambios graduales que presentan los niños y como ellos deben afrontarlos para así brindarles una educación adecuada, con la ayuda de sus padres o representantes.

Pavlova Moreno v- 6.203.220

Unknown dijo...

la infancia es la etapa mas linda del desarrollo humano , dependiendo de la madurez que tengan nuestros padres , es una etapa llena de ilusiones y decubrimientos increibles que muchos de nosotros siempre añoramos durante nuestras vidas , es por ello que al compartir con nuestros niños no podemos olvidar las dudas y ansiedad de encontrar respuestas que nosotros mismos tuvimos cuando eramos niños.

zulma dijo...

Desde que el niño esta en el vientre de la mamá, va conociendo cosas, la mama trabaja a través de estimulos y sensaciones para que el bebe valla desarrollando la parte afectiva, el niño nace se encuentra con cosas nuevas y raras para el, para nosotros poder hablar de la infancia hay que pasar por etapas, las cuales nos ayudaran en le desarrollo social, emocional del niño, al pasar está etapa el niño conoce su entorno, su familia, es a partir de aqui donde va desarrollando sus aptitudes, la infancia es pieza clave para el desarrollo de un niño porque es desde aqui donde el va conociendo lo que quiere ser y como lo va hacer.
zulma villa 15832628

Unknown dijo...

La infancia son uno de los momentos mas bonitos del ser humano, es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.

Anónimo dijo...

Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa es la mas bonita que vivimos y que deseamos pasar rápidamente, y cuando cumplimos mas de 18, deseamos volver a tener 8 esta fase de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades socio afectivas

Olga González dijo...

la infancia es la edad del niño o niña desde que nace hasta los siete años; Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales. Los evolucionistas plantean que existe un curso básico general y común a todos los individuos normales en las primeras etapas del desarrollo de los sistemas físico, cognitivo y socio-emocional.

martìn castro dijo...

La etapa de infancia es muy importante en la vida del niño porque es cuando el niño aprende y crece de diferentes maneras. Cada cosa que sucede en la vida del niño tiene un gran significado. Con cada etapa o habilidad que el niño domina muy bien, una nueva etapa inicia. Este crecimiento es diferente en cada niño. Cada niño tiene su propio rango de tiempo. Durante la infancia, la mayoría de niños aprenden a caminar, hablar, resolver problemas y relacionarse con otros niños. Una de las mayores tareas del niño es aprender a ser independiente. La etapa de infancia se caracteriza por mucho crecimiento y cambios, el humor es variable, siempre están contentos y muestran alegría; en otras ocasiones están molestos y expresan su enojo
Los infantes con mucha energía y muchas ideas necesitan explorar su medio ambiente. Asegúrese que ellos puedan explorar un ambiente seguro. Ellos quieren ser independientes, pero todavía son muy dependientes.
Los infantes se preocupan mucho por sus propias necesidades e ideas. Por eso, no podemos esperar que ellos compartan sus cosas. Los infantes se frustran algunas veces porque no tienen las habilidades de comunicación necesarias para expresar sus sentimientos. Muchas veces tienen dificultad para separarse de sus padres. Martín Castro.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La infancia, es paso natural y necesario en el desarrollo humano, ha tenido históricamente diversas interpretaciones, nociones o visiones, que luego tienen implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, tanto en el hogar como en la sociedad.
Unos de lo principales aspectos del desarrollo infantil.El desarrollo. Es un proceso universal para el ser humano.Es entendido como un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales.
El desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros.

Unknown dijo...

La infancia, es ese paso natural y necesario en el desarrollo humano, ha tenido históricamente diversas interpretaciones, nociones o visiones, que luego tienen implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, tanto en el mundo privado (hogar) como en la esfera pública (la sociedad.El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene tres características básicas; y se da en momentos y/o etapas oportunas. Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) estan asociadas y vinculadas entre sí. Ejemplos: la nutrición afecta el aprendizaje, las experiencias sociales posibilitan el lenguaje o lo retrasan. Secuencial o gradual: La adquisición de determinadas destrezas, conocimientos o actitudes (competencias) requieren de pasos previos, relacionados con la madurez, los estímulos y el interés de cada niño.). La forma como las diversas culturas ven a los niños, ha marcado las relaciones sociales y la socialización del niño al interior de la familia, ya que los niños han sido vistos de diversas maneras: como seres angelicales, como adultos en miniatura, como los herederos del pecado, como seres sin valor y pasivos, como joyas intocables, hasta lograr ser entendidos como sujetos sociales de derecho.

Gloria Rojas dijo...

Que es la vejez o adulto mayor, no hay una repuesta sencilla, en nuestra sociedad la edad cronológica parece tener una gran importancia a la hora de definir la vejez tenemos unas expectativas muy arraigadas acerca del aspecto físico que la gente debe tener a ciertas edades y de como debe comportarse,la edad cronológica acarrea muchos problemas se pudiera decir que la edad resulta ser un individuo muy poco válido de buena parte de la facultades y aptitudes que consideramos importante.
Envejecer, es el proceso que nos acompaña a través de nuestra vida con cambios en cuerpo y la mente.
La depresión es una de las expresiones más comunes de dolor emocional en los ancianos de uno y de otro sexo, hemos visto que en las principales teorías psicológica
de la depresión de los ancianos se destacan las perdidas importantes y
no poder controlar importantes aspectos de su entorno.

daxis7 dijo...

Daxi Perez Torres C.I 10280011 Considerro que la infancia,comoinicio del desarrollo humano es de suma importanciadebido a las implicaciones que repercuten en la sociedad. Por esta razon la formacion del niño debe ser bien atendida, estimulada, con mucho interes ya que desde su concepcionse debe reconocer como persona, que segun sus vivencias, va a ser un buen ciudadano que dara frutos tanto en su entorno familiar como social.