martes, 20 de mayo de 2008

INFANCIA: DESARROLLO EMOCIONAL, COGNOSCITIVO, AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL

DESARROLLO EMOCIONAL
El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.Los abusos físicos o la malnutrición, afectan al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas.
2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

DESARROLLO AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL
Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.
Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carácter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad.
Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.
El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "súper yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.
Concluimos afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.
GRUPO 2
CRESPO VANESSA C.I. 16.760.072.
MENDIVELSON GLEYSA C.I. 16.887.215
LORCA DULCE C.I: 16.888.028
PEÑA SARA C.I: 18.234.714
RAMIREZ JENNIPHER C.I: 18.740.239
VIDAL VICTORIA C.I: 18.249.185

25 comentarios:

jean carlos dijo...

La niñez es la primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas. La infancia es una etapa que forma las base del adulto, de ella va a depender el carácter y la forma de ver la vida en un futuro. Por eso es que en ella que se deben inculcar los valores y los principios que contribuyan a formar un hombre lleno de capacidades, seguro al momento de tomar decisiones fundamentales en su vida y confiado cuando tenga que enfrentar los retos que le presente la vida.

Jean Carlos Díaz
C.I: 13513381

Carlos Alfredo dijo...

CARLOS A. FALK G. C.I: 6.008.573

LA NINEZ ES UNA ETAPA FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO HUMANO, ES BONITO VER COMO ESA ETAPA PASA TAN RAPIDO QUE NO LOGRA DISFRUTARLA COMO SE MERECE, DE 2 A 4 AÑOS ES LA PARTE INTUITIVA UNO LE DA EL NOMBRE QUE EN ESE MOMENTO PUEDE DESARROLLAR, DE 4 A 7 SE PUEDE DECIR QUE ES LA PARTE DE PREGUNTAR " POR QUE " Y DE REPITIR LO QUE VEMOS EN LA VIDA DIARIA, LAS CAPACIDADES DE MOTRICES Y LINGUISTICAS ESTAN PRESENTES EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, DE SEGURO TODOS TUVIMOS ESTOS RASGOS CUANDO PASAMOS POR ESTA ETAPA.

jhefred gonzalez dijo...

cuando el ser humano pasa por esta etapa de desarrollo como la infancia , se puede decir que es una de las etapas mas importantes de nuestras vidas ya que en ella empezamos a conocer a socializarnos con el mundo y los medios que nos rodea , el afecto al infante es un factor determinante en el desarrollo tanto emocional , psicologico y social . Al persivir el niño que es querido , protegido eso le genera confianza al desarrollo de su personalidad , tambien se puede decir que la buena alimentacion influye en su desarrollo mayormente en su parte fisica e intelectual porque un niño mal alimentado se le presenta dificultades para aprender y al no aprender va presentar dificultades en todas sus relaciones con el mundo , el afecto que mas puede tener un niño para su buen desarrollo es el de la madre porque es el primer contacto que tiene el bebe desde que esta en el vientre de la madre ... jhefred c.i 14216626

Unknown dijo...

La infancia es una etapa fundamental y importante para la niñez desde el punto de vista de su desarrollo se dice infancia porque que no ha alcanzado la pubertad a los niños nacidos y durante la primera etapa de su vida, se los denomina comúnmente bebés para distinguirlos de los que han alcanzado una cierta autonomía por eso a cada infante hay que inculcarle respecto educación para que en futuro sea un buen ciudadano

maryuret uzcategui
ci 13978189

Amada dijo...

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

ES UNA DE LAS ETAPA MÁS MARAVILLOSA QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS.
Lozano Amadita
C.I.6843069

luisa rosal. dijo...

En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este periodo predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial. El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Esas etapas son las siguientes: Pre-natal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad.


Luisa Rosal
14170818
Sección: 01

vanessa dijo...

vanessa crespo CI:16760072
el desarrollo del individuo es el resultado de un proceso biologico ligado a factores hereditaros de la especie y de los progenitores; " no existen dos niños que se desarrollen de la misma forma. cada niño posee un ritmo y un estado de crecimiento que resultan tan característicos de su individualidad como los rasgos de su rostro"

leonell dijo...

La infancia, es el período de la vida desde que nacemos hasta la pubertad la cual marca la vida de todo ser humano. En la antiguedad no se podia representar bien al niño y mucho menos al adolecente y la duración de la infancia se reducía al período de su mayor fragilidad, en cuanto el niño se valía de sus propios medios o podía desenvolverse fisicamente, se les mezclava rápidamente con los adultos, con quienes comparian trabajos y juegos. El bebe se convertia en seguida en n hombre joven sin pasar por las etapas de la juventud. Cosa que actualmente dejo de pasar ya que el hombre actua en bases a las necesidades y paso hacer una necesidad, que el niño quemase sus respectivas etapas de la infancia y también de la adolecencia.

Anónimo dijo...

Los niños son seres que cambian y aprenden con una rapidez que muchos envidiamos. En ellos se encierra un gran potencial Para lograr sacar provecho de él se requiere de condiciones adecuadas de crianza. Los niños, a diferencia de los adultos, son seres con capacidades por desarrollar que deben ser vistos como una riqueza espiritual, social y material para cualquier sociedad. En nosotros está el arroparlos y acompañarlos en ese camino que los llevará a ser los líderes del futuro

Cesar Rosales C.I.13726563

ELIZABETH dijo...

La etapa de la niñez es una de las màs importantes, ya que segùn como sea el desarrollo y los factores importantes que influyan en èsta dependerà la evoluciòn del futuro adolescente. Es importante destacar el papel que tiene el padre y la madre en dicha etapa, ellos son el espejo y el ejemplo de los niños, los cuales dependen de el afecto y de todas las atenciones que se les presten para que el infante se sienta pleno y maduro para cumplir con las etapas sucesivas al desarrollo.El niño en la infancia vive momentos de fantasia que para èl son una realidad, es egocentrista porque se cvoncentra en sus propios intereses y necesidades. Es una etapa que todos quisieramos volver a vivir. Elizabeth Gonzalez. 6.205.569. Seccion 01. Nocturno.

MILEGSY URDANETA dijo...

El niño querido hoy, es el hombre feliz del mañana.
Todos los estudios conducen a los mismos resultados: la formación del niño es determinante para su condución como individuo adulto, su integración a la sociedad y su habilidad para transmitir sus propios valores a las próximas generaciones. Hablar de formación del niño es hablar de futuro, el desarrollar sus habiliadades y destreza nos asegura su porvenir, es por ello que hoy en día muchos paises tomaron la iniciativa de blindar juridicamente los derechos del niño y el hogar.

Pavlova Moreno dijo...

La infancia es el periodo comprendido desde el nacimiento hasta la edad de los 6 ó 7 años, el desarrollo físico y motor del niño es gradual ya que va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos del ambiente que lo rodea, aparecen los primeros actos reflejos, realiza movimientos espontáneos, presenta reacciones emocionales que se producen ante estímulos agradables o desagradables. En cuanto al desarrollo cognitivo según Piaget, el infante pasa por distintos periodos de desarrollo de la inteligencia.
En la infancia se produce el egocentrismo, todo gira en torno al "yo", tambien en este periodo predomina el juego y la fantasía.En cuanto al desarrollo afectivo,sexual y social se distinguen tres fases:
la fase oral: la actividad oral la inicia mamando, asi se nutre y tiene las primeras relaciones afectivas.
la fase anal: es cuando el niño controla sus esfínteres.
la fase elíptica: el infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto.

Pavlova Moreno v- 6.203.220

irene dijo...

El desarrollo emocional comienza desde que el niño tiene contacto con su madre y las personas que lo cuidan reconocen a sus seres queridos, esto es muy importante ya que le permite al niño tener confianza y sentirse querido por su entorno, una relación inadecuada puede traer al niño problemas de desarrollo social y emocional a lo largo de su vida, todo esto afecta psicologicamente al niño que esta en un proceso constante de aprendizaje, cuando este pasa a la adolescencia, comienza otra etapa importante que es la que va a ayudar a canalizar lo que aprendio en los primeros años y lo que se le esta presentando en su dia a dia con los cambios hormonales, emocionales, afectivos, sexsuales y es cuando pone en practica todo aquello que lo ayudara en su desarrollo y evolución.

melissa dijo...

En la infancia la relación más importante es con su madre y el entorno que lo rodea, el niño debe sentirse querido, protegido, atendido, sobre todo amado, esta relación debe darse desde el primer momento adecuadamente ya que de lo contrario podria traerle problema a futuro, con respecto a su compartamiento y desarrollo social y emocional, el niño esta en un constante aprendizaje donde a través del tiempo el pone en práctica todo lo aprendido en su primera etapa de vida.

martìn castro dijo...

El niño deberá moverse en un buen ambiente para tener un desarrollo psicológico y social armónico en la infancia, serán muy importantes las buenas condiciones físicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo; en su casa y en el jardín de infancia o colegio.

Para que se lleve a cabo un crecimiento sano y un desarrollo feliz del niño se debe tomar en cuenta, la situación familiar con los padres y hermanos. No todos los niños pueden llegan a tener una infancia feliz, con unos padres que los protejan y le den una vida adecuada para su desarrollo pleno. Pero en muchas ocasiones la vida les brinda la oportunidad de alcanzar la felicidad. Martín Castro

URQUIA 97.5 dijo...

La infancia, es la etapa mas importante del ser humano, es la etapa donde aprende, donde conoce, donde empieza a sentir, que son sentimientos, empieza a sentir lo que es querer, amar, comienza a desarrollar lo que son sus capacidades de desarrollo, en el habla, en la manera de expresarse a los demás y que lo que está diciendo sea entendido, a medida que va creciendo el niño va desarrollando diferentes procesos, además va conociendo hechos, cosas, que lo van a ir ayudando en su aprendizaje durante el crecimiento de su vida.

zulma dijo...

La etapa de la niñez, es el momento más lindo y calido del ser humano, aprende, comienza a conocer todo lo que tiene a su alrededor, se amociona al saber y sentir cosas nuevas, esta etapa el niño aprende a distinguir todas las cosas que los rodean, desarrolla la parte del lenguaje, aprende a pronunciar mejor las palabras, para que se le sea entendendido, explora todo lo que lo rodea, y se instruye de conocimientos que le van sirviendo en le recorrido de su vida.

Laboratorio Ambientalista dijo...

La etapa infantil es muy fundamental en el buen desarrollo afectivo y por supuesto, de adaptación social de cualquier individuo. Durante la infancia es tan fácil que los adultos creen heridas psicológicas en los niños, sin darse o dándose cuenta de cuanto afectan a estas pequeñas personas, y aunque se diga que los niños olvidan rápido, es en la etapa adulta donde se vislumbras conductas o fobias que muchas veces no sabemos de donde vienen o por qué las personas responden de tal o cual manera. Una buena comunicación afectiva entre el niño/niña y la persona con la que crea el vínculo, hará de él o ella un buen adulto.

Zelaika Durand
C.I 6457550

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

DESARROLLO EMOCIONAL
Consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida su desarrollo posterior no de pertubarà.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora:
El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo.
DESARROLLO AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL
Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral.

Unknown dijo...

La infancia es otra de las etapas hermosa en el ser humano todas nos dejan una marca.Algunas tristes ,alegres,traumaticas.En lo personal tengo muchos recuerdos bellos de mi infancia como también tristes. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.Los abusos físicos o la malnutrición, afectan al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

doris rosales dijo...

Infancia desarrollo emocional,cognoscitivo,afectivo,sexual y social.El desarroolo infantil es un proceso universal en el ser humano que origina una serie de transformaciones y cambios tanto a nivel orgánico como socio-emocional, cognoscitivo, para alcanzar niveles cada vez más complejos.Durante sus primeros años de vida, tiene 3 características básicas:integral o multidimensional:el desarrollo está asociado y vinculado entre sí(social,afecivo,intelectural,biológico,emocional),Secuencial o gradual:la adquisición de ciertas destrezas, conocimientos o actitudes,Etapas oportunas:Tiempos específicos y estratégicos para habilidades,destrezas y aprendizaje.Visión Holística:es vital el reconocimiento el niño o niña como persona desde su concepción y a sus derechos consagrados.En el desarrollo afectivo,sexual y social: se distinguen 3 fases: La Oral:su mayor comunicación es la boca,incluye el tacto, olor, posición del cuerpo, calor, nexos visuales el rostro de la madre y la comunicación.La anal:comienza a controlar los esfínteres, y la Elíptica:desarrollo de un amor hacia su progenitor. No se puede determinar cuándo comienza y cuando termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales, pero que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Doris...
C.I.4818577

Unknown dijo...

la infancia es el Periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales, las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio-afectivas.
Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘reflejo de abarcamiento’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida, pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión.
Durante los primeros 18 meses de vida, un niño en su desarrollo normal incrementa mucho su peso y su altura, comienza la dentición, y comienza a hablar y a caminar. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

daxis7 dijo...

Daxi Pérez CI 10280011 Esta comprobado que el ser humano requiere cumplir con patrones establecidos que lo conducirán a una conducta adecuada que lo para su integración en la sociedad.Necesariamente el ser humano en su infancia debe pasar por un vinculo afectivo bien seguro, entre el y la persona que lo cuida, para que pueda tener un desarrollo social y emocional. Ya que de lo contrario se contrario se perturbara su crecimiento como persona.

Unknown dijo...

LA INFANCIA
Desarrollo emocional, cognoscitivo, afectivo, sexual y social.
Que viene siendo lo mismo, la niñez, es un periodo que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad.
Es el periodo en donde el niño se va formando, y se desarrolla en lo emocional, cognitivo, afectivo, sexual y social.
En el desarrollo emocional, intervienen factores afectivos que, claro esta, viene dado por el primer contacto con otra persona, sea la madre o la persona que lo cuida, la risa y el llanto son las primeras manifestaciones del niño hacia la madre, es un vínculo seguro el cual lo llevara a través de sus primeros años en su proceso de aprendizaje, concepto de si mismo, y la capacidad de relacionarse social y emocionalmente con otros en el futuro próximo.
En el desarrollo cognitivo, el niño pasa por varios periodos de desarrollo de su inteligencia, entre ellas tenemos:

a) Periodo de inteligencia senso – motora (abarca de los 6 meses hasta los 2 años.)
b) Periodo de la inteligencia concreta (fase el pensamiento simbólico de 2 a 4 años)
c) Fase del pensamiento intuitivo (4 a 7 años) comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas, sabe armar rompecabezas, predomina el juego y la fantasía (cuentos, fábulas y leyendas).

Desarrollo afectivo, sexual y social.
Allí se distinguen tres fases:
Fase Oral: (Lo lleva todo a la boca) siente placer, la comunicación es a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, entre otros.
Fase anal: (Control de sus esfínteres) obtiene placer al retener los movimientos intestinales que estimulan la mucosa anal.
Fase elíptica: (Amor al sexo opuesto)
El niño es posesivo (complejo de Edipo)
Angustia o temor en el niño (Complejo de castración)
Hostilidad (sentimiento de culpa), luego surge los principios e identificación, en la cual el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.
Jorge Nobrega
Educ. Integral
Sec. 1. Nocturno.

Unknown dijo...

segun piaget el infante hasta los 6 o 7 años pasa por lo0s siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1.periodo inteligencia seno-motora: el niño ejercita organos sensorales, movimientos y lenguaje
2. periodo inteligencia concreta: el niño lleva a cabo sus primeros contactos con el mundo nuevo.
el niño nace preparado a conservar la vida mamando y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demas creando de este modo un nexo entre efecto y nutricion.