martes, 20 de mayo de 2008

INFANCIA: DESARROLLO EMOCIONAL, COGNOSCITIVO, AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL

DESARROLLO EMOCIONAL
El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.Los abusos físicos o la malnutrición, afectan al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Según Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 años, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia:
1. Periodo de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas.
2. Periodo de la inteligencia concreta:
A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos.
B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. Así dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el niño dirá que hay más en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).
En la infancia predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

DESARROLLO AFECTIVO, SEXUAL Y SOCIAL
Se distinguen tres fases:
Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer).
La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc.
Fase anal: Se denomina así porque el niño ya comienza a controlar sus esfínteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.
Hay que tener en cuenta que el efectivo control de la defecación se alcanza sólo luego que ha sido posible el control muscular a través de la maduración de los rasgos nerviosos de la médula espinal. Por tanto una educación prematura a la limpieza lleva a fijar a la persona en el carácter anal; por ejemplo: El avaro. El coleccionar objetos es un rezago de analidad.
Fase elíptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre.
El niño es posesivo, de aquí que el padre es sentido un intruso y un rival (complejo de edipo). En esta rivalidad frente al padre, el niño teme ser destruido por el padre (complejo de castración). Al mismo tiempo nace una angustia en el niño o por el temor confirmado de poder ser destruido por el padre o por su hostilidad frente a un padre que, pese a todo, lo quiere (sentimiento de culpa). Finalmente el niño descubre que para llegar a poseer a su madre tiene que llegar a ser todo un hombre como su padre (principio de identificación). Aquí es cuando el niño comienza a interiorizar las normas de los padres conformándose el "súper yo". Analógicamente se llega a la identificación de la niña con su madre.
Concluimos afirmando que, en esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer.
GRUPO 2
CRESPO VANESSA C.I. 16.760.072.
MENDIVELSON GLEYSA C.I. 16.887.215
LORCA DULCE C.I: 16.888.028
PEÑA SARA C.I: 18.234.714
RAMIREZ JENNIPHER C.I: 18.740.239
VIDAL VICTORIA C.I: 18.249.185

domingo, 18 de mayo de 2008

INFANCIA: ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO, CARACTERÍSTICAS EN CADA ETAPA

Nociones de infancia. La infancia, es ese paso natural y necesario en el desarrollo humano, ha tenido históricamente diversas interpretaciones, nociones o visiones, que luego tienen implicaciones en la educación, interacción o el trato hacia los niños, tanto en el mundo privado (hogar) como en la esfera pública (la sociedad). La forma como las diversas culturas ven a los niños, ha marcado las relaciones sociales y la socialización del niño al interior de la familia, ya que los niños han sido vistos de diversas maneras: como seres angelicales, como adultos en miniatura, como los herederos del pecado, como seres sin valor y pasivos, como joyas intocables, hasta lograr ser entendidos como sujetos sociales de derecho.La noción de identidad contiene dos dimensiones: la personal o individual y social o colectiva. El diferenciarlas no implica que sean excluyentes, porque están interrelacionadas, son un fenómeno inclusivo en diferentes niveles de realización (en el individual, la identidad social se edifica y se realiza).Principales aspectos del desarrollo infantilEl desarrollo. Es un proceso universal en el ser humanoEs entendido como un proceso que implica crecimiento y se produce a lo largo del tiempo, durante la vida de un sujeto. El desarrollo origina una serie de transformaciones y cambios en el cuerpo, de manera paulatina y también a nivel de las respuestas sociales. Los evolucionistas plantean que existe un curso básico general y común a todos los individuos normales en las primeras etapas del desarrollo de los sistemas físico, cognitivo y socio-emocional. Las teorías antropológicas, coinciden en esta afirmación, donde hay un reconocimiento de determinados esquemas en el desarrollo, que son universales en toda cultura o grupo cultural y la variante está, en la forma como se adquieren o manifiestan las conductas o comportamientos sociales.El desarrollo Infantil y el Crecimiento en la Primera InfanciaEl desarrollo infantil, está considerando como el proceso de cambio, mediante el cual, niños y niñas alcanzan niveles cada vez más complejos de movimiento, pensamiento, comunicación, sentimientos y relación con otros, debido a su maduración, crecimiento, experiencia e interacción con el medio ambiente.Características del Desarrollo Infantil. El desarrollo infantil, durante los primeros años de vida, tiene tres características básicas; y se da en momentos y/o etapas oportunas. Integral o Multidimensional: Cada una de las áreas del desarrollo (social, afectivo, intelectual, biológico, emocional) estan asociadas y vinculadas entre sí. Ejemplos: la nutrición afecta el aprendizaje, las experiencias sociales posibilitan el lenguaje o lo retrasan. Secuencial o gradual: La adquisición de determinadas destrezas, conocimientos o actitudes (competencias) requieren de pasos previos, relacionados con la madurez, los estímulos y el interés de cada niño. Por ejemplo: para caminar debe primero poder pararse sólo y con equilibrio, para pararse debe poder sentarse sin apoyo. Se da en momentos y/o etapas oportunas: Existen tiempos específicos y estratégicos para el aprendizaje de determinadas habilidades o destreza. Ejemplos: idiomas, lenguaje, motricidad fina. Influencia del conocimiento del cerebro y su funcionamiento: Entre las diversas tendencias que se han derivado desde las intervenciones en Infancia, en la década de los 90 suceden cambios en los conocimientos básicos y en su divulgación que generan nuevos elementos conceptuales que sustentan las intervenciones y producen variaciones en los enfoques. Especialmente el acceso a información sobre como funciona el cerebro y como evoluciona según los estímulos del medio, todo ello apoyado por el desarrollo tecnológico. Visión holística del desarrollo desde la perspectiva de derechos de la infancia: Es vital el reconocimiento del niño o niña como persona desde su concepción, en reconocimiento a sus derechos consagrados, lo que supone asumir que la calidad de su vida, está determinada por las condiciones de su entorno familiar, comunal / social e institucional. El desarrollo del ser humano, se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente, pero no existe un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo. Se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes: 1. Pre – natal - Primera Infancia 2. Infancia3. Niñez 4. Adolescencia 5. Juventud 6. Adultez 7. AncianidadLa etapa pre-natal o primera infanciaSe desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres períodos: • Período zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraiga en el útero. • Período embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.Período fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. La Infancia (Segunda)Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo físico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno Contracción pupilar. Reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontáneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea) Reacciones emocionales indiscriminadas de agitación y excitación que acompañan los movimientos espontáneos y que se producen ante estímulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo.A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo.A los 2 años: Sube las escaleras solo. A los 3 años: Corre de una manera más uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al baño, responder a instrucciones. Desarrollo cognoscitivo: Según Piaget, el infante, hasta los 6 ó 7 años, pasa por los siguientes períodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Período de inteligencia senso – motora: El infante se interesa en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. Así, entre los 5 y 9 meses, el bebé moverá su sonaja para escuchar el ruido. 2. Período de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simbólico (2 – 4 años) Aquí el niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje gracias a la aparición de una función simbólica que se manifiesta también en los juegos imaginativos. Pintará a su papá y a su mamá, hace figuras de formas de animales, cosas, con cierto grado de dificultad.B. Fase del pensamiento intuitivo (4 – 7 años) Se basa en los datos perceptivos. En este período el desarrollo del niño va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupación. El niño comienza a razonar y a realizar operaciones lógicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas). En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este período predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.

GRUPO 1

MILEGSY URDANETA C.I.6.831.714

AMADITA LOZANO C.I. 6.843.069

FRANCI GARCIA C.I. 14.059.210

RAFAEL ESCOBAR C.I. 5.5571.529

DORIS ROSALES C.I.4.818.577

JHEFRED GONZÁLEZ C.I. 14.216.626

FECUNDACIÓN, DESARROLLO EMBRIONARIO, PARTO

TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Hola muchachos (as), esta página web presenta algunas teorías del desarrollo http://www.superiordepsicologia.com/archivos-esc/teorias-desarrollo.pdf